¿Renegociar el RD CAFTA o mejorar nuestra competitividad?

La Cámara Americana de Comercio ha dicho que este no es el momento para reclamar ninguna revisión del RD CAFTA. Estados Unidos está gobernado ahora por un presidente que ha denostado con virulencia el acuerdo de Libre Comercio de ese país con México.
Acento.com.do - 6 de Abril de 2017 - 12:03 am - Deja un comentario
Foto: Gráfico de Miguel Ceara Hatton

Los ex presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía han expresado apoyo a la idea de que la República Dominicana solicite la revisión del acuerdo de Libre Comercio de nuestro país y Centroamérica con los Estados Unidos, conocido con RD-CAFTA.

Hipólito Mejía fue el presidente que solicitó y gestionó la inclusión de la República Dominicana en el acuerdo de Libre Comercio que los centroamericanos habían avanzado con los norteamericanos. Nos adherimos al acuerdo y se hicieron intensas negociaciones en las que participaron todos los sectores productivos, exportadores e importadores, especialistas gubernamentales, técnicos contratados por el sector privado, y se concluyó que ese acuerdo se aplicaría por etapa, con diferentes canastas y desmontes arancelarios, que serían sustituidos por impuestos internos.

A Leonel Fernández le correspondió poner en marcha políticas que permitieran la competitividad y el crecimiento de nuestras exportaciones. Resolver problemas como el eléctrico, crear facilidades para que nuestros productos a exportar a Estados Unidos contaran con la calidad y presentación que los hicieran atractivos a ese mercado.

Los países de Centroamérica aprovecharon mejor su capacidad y su competitividad y les ha ido mejor que a los dominicanos en este acuerdo. El balance de nuestras relaciones comerciales con Estados Unidos sigue siendo negativo. Exportaciones más materias primas y compramos productos terminados.

El sector que más quejas tiene es el agropecuario. Han dicho que corren el riesgo de la quiebra si no hay revisión de ese acuerdo. Su reclamo esta semana dice más o menos lo siguiente:

Representantes de los sectores avícolas, porcinos y ganaderos de la región del Cibao,  advirtieron  que  el renglón agropecuario, podría ir a la quiebra en la República Dominicana, si no hay una revisión de las políticas del  Tratado de Libre Comercio  con los Estados Unidos, conocido como el RD-CAFTA.

Y ofrecen cifras. Y Leonel Fernández e Hipólito Mejía están de acuerdo con la revisión del acuerdo. El socio con quien hay que discutir es Estados Unidos. El embajador saliente de Estados Unidos en República Dominicana, James W. Brewster había comentado sobre la baja capacidad demostrada por los dominicanos para aprovechar el RD-CAFTA.

“Es verdad que algunos países centroamericanos han capitalizado, hasta cierto punto, algunos puntos del acuerdo” más que la República Dominicana, declaró Brewster y nos alentó a seguir esforzándonos más: “Queda mucho por lograr, pero debemos estar conscientes de que este acuerdo ha beneficiado, y continúa beneficiando a nuestros dos países”.

La Cámara Americana de Comercio ha dicho que este no es el momento para reclamar ninguna revisión del RD CAFTA. Estados Unidos está gobernado ahora por un presidente que ha denostado con virulencia el acuerdo de Libre Comercio de ese país con México. Ha dicho que todos los acuerdos firmados por Estados Unidos han resultado desventajosos para ese país, y cualquier debate sobre el actual acuerdo que involucra a RD será para retroceder en lo que ya conquistamos.

Lo correcto es revisarnos nosotros mismos, nuestra capacidad para exportar más y con mejor calidad, y generar productos exportables a más bajos costos. Ese debate tiene que ocurrir, y para ello será necesario contar con los políticos y con los ex presidentes que formaron parte de estos acuerdos, incluyendo a Hipólito Mejía y a Leonel Fernández, y por supuesto con el protagonismo del presidente Danilo Medina. Hace falta.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.