Investigar con independencia y sin atropellos

Acento.com.do - 9 de Marzo de 2017 - 12:03 am - Deja un comentario

“Nosotros financiamos nuestra propia campaña y a Joao Santana lo pagamos nosotros”, declaró este miércoles el presidente de la República Danilo Medina.

Fue una declaración espontánea ofrecida a los medios de comunicación presentes en el Palacio Nacional, en un acto de reconocimiento de mujeres que han luchado y son ejemplo para la sociedad, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El presidente parece estar tranquilo y ha pedido a quienes desean apurar el paso con datos sobre el financiamiento ilegal de campañas electorales en América Latina, que no se desesperen. Esto es lo que dijo el señor presidente:

“Que esperen, que no se desesperen, que la verdad va a salir, estas investigaciones van a concluir tanto en Brasil como en la República Dominicana y van a decir la verdad”.

Danilo no ha sido un presidente acostumbrado a ofrecer declaraciones a los reporteros, pero ante la circunstancia peligrosa de publicaciones realizadas en Brasil, y reproducidas por medios locales, sobre el financiamiento de campañas electorales en varios países, por parte de Odebrecht, incluyendo la República Dominicana.

Danilo Medina rechazó las declaraciones del ex funcionario de Odebrecht sobre el supuesto financiamiento de campañas electorales, y en particular el caso dominicano.

“Eso es falso, eso no es sostenible en ninguna parte, no creo que tengan ningún fundamento para poder sostener que nuestra campaña, según dijo el señor (Silva), fue financiada por una empresa internacional o que el asesor de campaña fue financiado”,

LIstín Diario dio a conocer una declaración del abogado de Joao Santana en Brasil, Fábio Tofic Simantob, quien dijo hablar en nombre de su cliente. El señor Santana cumple una condena de 8 años de prisión y firmó un acuerdo de delación premiada, en el que si las autoridades de Brasil comprueban que le mintieron le condenan a 30 años de cárcel.

La nota fue la siguiente:

¨En nombre de mi cliente, João Santana, declaro públicamente que no hubo ningún pago de la empresa Norberto Odebrecht, ni de ningún otro grupo brasileño, para los servicios de marketing y publicidad de las campañas del Presidente Danilo Medina. Cualquier información que afirme lo contrario es fruto del error o de la calumnia deliberada, y así quedará rigurosamente probado una vez se hayan examinado las pruebas¨.

La revista veja.com de Brasil informó la tarde de este miércoles que Joao Santana confirmaría las denuncias del delator de Odebrecht.

En una traducción libre, el dato dice que “Santana confirmará todos los contenidos de la delación de Hilberto Silva, de la empresa constructora Odebrecht. En un testimonio ante el Tribunal Electoral, confirmó la transferencia de dinero de la compañía de Santana hace campaña en el extranjero. Hilberto había dicho que las disputas electorales del publicista en Brasil, El Salvador, Angola, Venezuela, República Dominicana y Panamá fueron financiadas por Odebrecht.

Versión en portugués:

“O publicitário João Santana vai confirmar todo o conteúdo da delação Hilberto Silva, da Odebrecht. Em depoimento à Justiça Eleitoral, ele confirmou repasse de dinheiro da empresa para as campanhas Santana no exterior. Hilberto disse que as disputas eleitorais do marqueteiro brasileiro em El Salvador, Angola, Venezuela, República Dominicana e Panamá foram todas financiadas pela Odebrecht”.

Como hay dos versiones sobre este delicado tema, una posibilidad para el país sería esperar el resultado de las investigaciones en Brasil, y que las delaciones se den a conocer con sus detalles, como ha sugerido el presidente Danilo Medina. La otra opción es que desde ahora el Ministerio Público dominicano asuma la investigación, como ha ocurrido en países similares al nuestro, como Colombia y Perú, donde hay en curso investigaciones que abarcan a los presidentes y a varios ex presidentes.

La fortaleza democrática de la República Dominicana permite que la justicia pueda actuar con independencia y sin atropellos contra nadie.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.