Historia de Roberto Cassá

Su libro en dos tomos, ha sido bien acogido en los años que lleva en el mercado del libro dominicano.
Juan Ventura - 12 de Septiembre de 2017 - 12:07 am - Deja un comentario

El reconocido investigador histórico y actual director del Archivo General de la Nación, doctor Roberto Cassá, público la tercera edición ampliada y corregida, de su enjundiosa obra, bajo el epígrafe: “Historia económica y social de la República Dominicana. Tomo I”. Santo Domingo, Editora Alfa y Omega, 2003. 352 p.  Dicho libro fue publicado por primera vez en el año 1976 y lleva, además, unas treintenas de reediciones, desde ese entonces.

La Historia de Roberto Cassá, ha sido considerada como un clásico dentro de los compendios, resúmenes o manuales de Historia de Santo Domingo, que se han publicado en el país, desde que apareció la primogénita del licenciado Antonio del Monte y Tejada (1780—1861), en 1853, con el título de Historia de Santo Domingo, en cuatro tomos.

De los casi cincuenta compendios, resúmenes o manuales de Historia de Santo Domingo, que se han publicado en el país, su obra está entre los primeros cinco mejores.

El profesor Cassá ha incorporado a esta tercera edición dos nuevos capítulos, bajo los epígrafes de: (Capítulo I. El Territorio Dominicano y su población y el capitulo IV. África Occidental, en los albores de la época moderna) y múltiples acápites.

El autor de Capitalismo y dictadura, dice en el liminar de la obra de marras, lo siguiente: “Esta versión es el resultado de variaciones en enfoques sobre algunos problemas, incorporación de temas y nuevos énfasis en una parte de los ya expuestos. Ante todo, se ha variado la redacción en su conjunto, pero también se han introducido dos capítulos, en la mayoría de los capítulos se han incluido nuevos acápites y en casi todos los casos los análisis han sido objeto de matizaciones. Sin embargo, no me cabe duda de que se trata del mismo libro de 1976, por cuanto el grueso del contenido y el núcleo de las conclusiones han sido recuperados”.

Sigue expresando el autor de Movimiento obrero y luchas socialistas en la República Dominicana. (Desde los orígenes hasta 1960): “Las modificaciones en cuestión han respondido a nuevos criterios metodológicos y a los aportes contenidos en estudios aparecidos desde entonces. Los lineamientos analíticos que actualmente adopto han redundado en una mayor atención a las prácticas de los conglomerados sociales. En cuanto a la dimensión empírica, se han hecho ediciones documentales que aclaran episodios y procesos. A. Pesar de que en las últimas décadas se ha puesto más énfasis en el conocimiento de los procesos del último siglo, no han faltado investigaciones ricas en información empírica y reflexiones analíticas sobre el período colonial”.

El doctor Cassá en esta tercera edición de su “Historia social y económica de la República Dominicana. Tomo I”, pone, nuevamente, de manifiesto su talento de buen investigador histórico y extraordinario ensayista.

Este intelectual de fuste, se ha convertido en uno de los historiadores dominicanos más prolíficos en obras históricas en los últimos años en el país.

Para muestra, va un botón, ahí están los más de 25 opúsculos que ha escrito y publicado a través de la Colección Biografías Dominicanas Tobogán, sobre personajes dominicanos.

Su paso por la presidencia de la Academia Dominicana de la Historia, ha sido una de las más fructíferas y edificantes, en los 76 años de vida de ésta, siendo la misma alabada por los historiadores dominicanos, periodistas y público en general, por los logros y metas obtenidos por esa institución académica, en esos de tres años de mandato.

Su libro en dos tomos, ha sido bien acogido en los años que lleva en el mercado del libro dominicano.

Se anuncia que el segundo tomo de esta obra, publicada en el año 1980, se está revisando también, para publicarse próximamente.

¡Éxitos, doctor Roberto Cassá, como siempre lo ha cosechado en sus distintas obras que ha publicado en su trayectoria de historiador e intelectual comprometido con el pueblo dominicano!

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.