La despatologización de la homosexualidad

El posicionamiento de la PDSKJI confronta el posicionamiento de la comunidad científica global respecto a la patologización de la Homosexualidad.
Cristhian Manuel Jiménez - 11 de Agosto de 2017 - 12:08 am - Deja un comentario

Al hablar de la comunidad científica nos referimos al concepto de KNELLER, que la define como ” una asociacion de personas que no estan vinculadas entre si por leyes ni cadenas de mando, pero si por la comunicacion de informaciones… para el propósito general de ampliar el conocimiento de la naturaleza’’[i]. Esta comunidad científica está compuesta por sociedades científicas diversificadas en asociaciones de profesionales, un ejemplo es la Indonesian Psychiatrists Association (PDSKJI) que es parte también de la World Psychiatric Association (WPA), que agrupa a las asociaciones de psiquiatras de la mayoría de países del mundo.

Se coloca como ejemplo la asociación Indonesa debido a que esta declaró en febrero de 2016 que la homosexualidad y la bisexualidad es un problema psiquiátrico que tiene cura y es provocado por factores del entorno social[ii]. El posicionamiento de la PDSKJI confronta el posicionamiento de la comunidad científica global respecto a la patologización de la Homosexualidad.

La Asociación de Psiquiatría Americana (APA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Brasileña de Psiquiatría (ABP) y la WPA, han resuelto que la homosexualidad no es un problema psiquiátrico ni un desorden mental y por lo tanto no existe evidencia de que se pueda cambiar la orientación sexual ni que esta es producto del entorno social o la relación con personas LGBTI.

Para llegar a entender el rechazo de la comunidad científica a el posicionamiento de la PDSKJI, hace falta ver el desarrollo histórico que dio origen al sujeto homosexual que ha pasado de ser considerado un enfermo a ser reconocido como víctima de un orden social que lo margina por concepciones ligadas a la moral sexual de la sociedad.

Cada 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, esto se debe a que en dicha fecha en el año 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud desclasifico de la décima revisión del manual de clasificación internacional de enfermedades (CID-10) la Homosexualidad y la definió como una variante de la conducta sexual humana. Este cambio no llego de la nada, inicio hace 126 años con los escritos del médico alemán Karl Heinrich Ulrichs de 1864 y 1879 quien entendía que a los que hoy llamamos homosexuales eran un producto invertido de la naturaleza, por lo que no debían ser perseguidos por la ley ni sufrir discriminación por la sociedad.

El médico alemán K.M. Benkert basado en las investigaciones de Ulrichs, escribe en 1869 una carta al Ministro de Justicia de Hannover solicitando que no se aprobara la reintroducción del crimen de sodomía en Alemania y utilizo por primera vez el término ‘’Homosexual’’. En un intento por defender los derechos de las personas que practicaban la sodomía se crea un sujeto que pasa a ser estudiado por la comunidad científica, entrando a un campo donde la Iglesia había jugado un rol por siglos de regulación de la sexualidad.

A partir de hoy publicare cada semana una sección parte de un artículo denso que he escrito cada semana con la intención de mostrar los aportes de la comunidad científica internacional desde el inicio del estudio de la homosexualidad hasta su despatologización, revelando los debates entre científicos como Hirschfeld, Ellis, Krafft-Ebin, Hooker, Kinseyl, Freud, entre otros, así como los posicionamientos de diferentes corrientes de pensamiento como la corriente psicopatológica, la escuela adaptadora, los aportes interdisciplinares y los procesos institucionales que dieron fin a la medicalización primero en algunos países como Estados Unidos y Brasil y por ultimo a nivel mundial con la Organización Mundial de la Salud.

[i] KNELLER, George F. A Ciência como atividade humana. Rio de Janeiro, Zahar, 1980. p. 182.

[ii] YOSEPHINE, Liza. Indonesian psychiatrists label LGBT as mental disorders. The Jakarta Post. Jakarta, 24 do fevereiro do 2016. Disponível em: < http://www.thejakartapost.com/news/2016/02/24/indonesian-psychiatrists-label-lgbt-mental-disorders.html#sthash.Oq03HYGp.dpuf>. Acesso em: 24 maio 2016.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.