Jacques Maritain y Henri Bergson

Maritain considera que la moral de Bergson, en su pensamiento, es cerrada, da un conformismo social, así como la moral abierta, que otorga la santidad.
José Gómez Cerda - 16 de Julio de 2017 - 12:07 am - Deja un comentario

Jacques y Raissa Maritain habían sido discípulos de Henri Bergson. Lo encontraron por medio de Charles Péguy, en un momento en que ellos habían llegado a la desesperación, y fue para ellos la piedad de Dios encontrarse con éste gran filósofo, que los hizo salir de la oscuridad, por medio de la intuición.

 Para Bergson el impulso vital (la vida) está relacionado con el tiempo, pero no el tiempo físico de meses, semanas, días, horas, etc.  Sino con aquel tiempo que siente el hombre como continuidad y duración. Bergson plantea una nueva sociedad gobernada por héroes y santos, seres que no están dotados por la razón, sino por la intuición.

 «  Se debe pensar muy bien que el principio del ataque bergsoniano contra la razón carnal se cometió un error fundamental: se hizo del concepto el vehículo normal del racionalismo, y éste fue un error mortal. Confundiéndose la afirmación del valor ontológico de la inteligencia y de sus enunciados con la impotencia de un intelecto estéril con pretensiones de reducir todas las cosas a su nivel. »

 El primer libro importante de Jacques Maritain se titula: « LA FILOSFIA DE BERGSON ». Esta obra trata temas discutidos con ese gran maestro de la filosofía. Maritain hace una severa crítica de sus creencias anteriores     «  bergsonianas », pero reconoce la calidad y la importancia del aporte de Bergson al pensamiento contemporáneo.

 « En este momento aún no conocíamos a Santo Tomás de Aquino, la reflexión filosófica se apoyaba en nosotros, sobre la indestructible verdad de los objetos, que la fe nos presentaba, para restaurar el orden natural de la inteligencia al Ser, y para reconocer la importancia ontológica del trabajo de la razón. Afirmándonos en consecuencia a nosotros mismos, sin regateos ni rebajamientos, el auténtico valor de realidad de nuestros instrumentos humanos de conocimiento. Éramos ya Tomistas sin saberlo.

 Cuando algunos meses más tarde, nos encontramos con la Suma Teológica no pusimos ya objeciones a sus torrentes de luz. »

 El tomismo era para Maritain el único medio para que la inteligencia y el alma puedan vivir en la paz de Dios y conocer la verdad…Esto es algo viviente, de actualidad permanente. En el orden especulativo es una solución a los valores de la inteligencia y en el orden práctico la salvación de los valores humanos.

 La separación de las ideas de Maritain con Henri Bergson se conservó siempre dentro del respeto humano.

En « LA FILOSOFIA DE BERGSON » los temas que trata Maritain versan sobre: Bergson y la metafísica, la filosofía de la intuición, la evolución bergsoniana y la inteligencia.

 Esta obra se convirtió en una ruptura de pensamientos, entre el maestro y el discípulo.

 Henry Bergson, llamado el filósofo de la intuición, Bergson buscó la solución a los problemas metafísicos en el análisis de los fenómenos de la conciencia. En el terreno filosófico, reactualizó la tradición del espiritualismo francés y encarnó la reacción contra el positivismo y el intelectualismo. En 1914 fue nombrado miembro de la Academia de Francia, y en 1927 ganó el premio Nobel de Literatura.

 Muchos años después de la separación en el pensamiento Jacques Maritain escribió otro libro titulado: « DE BERGSON A SANTO TOMAS DE AQUINO »; donde detalla los cambios de su pensamiento, desde que se encontró con el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

 En ésta obra Maritain trata sobre: La metafísica de Bergson, la moral de Bergson, aspectos contemporáneos del pensamiento religioso, la inmortalidad, la idea Tomista de la libertad, espontaneidad e independencia.  También sobre: el humanismo de Santo Tomás, examen general de la doctrina bergsoniana, la crítica de la inteligencia, la intuición, el hombre, la libertad y la nueva filosofía, bergsoniaismo de intención y tomismo, y el límite de la filosofía.

 Maritain considera que la moral de Bergson, en su pensamiento, es cerrada, da un conformismo social, así como la moral abierta, que otorga la santidad.

Maritain aclaró que  de la experiencia sensorial la inteligencia abstrae lo inteligible, las esencias que sólo sirven, como decía Bergson, para la vida práctica y la fabricación de instrumentos son para revelar lo que las cosas son.

El aspecto dinámico no se capta por una intuición intelectual sino por el juicio, en el que el verbo expresa el aspecto cambiante y temporal.

 Henri Bergson, el primer gran profesor de Jacques y Raissa Maritain, fue Profesor del Colegio de Francia, miembro de la Academia de Ciencia Morales y Políticas, y de la Academia Francesa, escribió « LA EVOLUCION CREATIVA », « LAS DOS FUENTES DE LA MORAL Y LA RELIGION » ,  y otras importantes obras.

 Bergson es uno de los más ilustres filósofos franceses.  Premio Nobel, en 1927.

Bergson, como Raissa, la esposa de Jacques Maritain,  eran judíos, ella de origen ruso, él polaco, radicados en Francia.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.