De Luciano Castillo al Presidente-Administrador del IDECOOP

Julio Cuevas - 19 de Mayo de 2017 - 12:01 am - Deja un comentario

El viernes 12/5/17, le remití una carta Pública al Ing. Julio Mariñez y, de paso, aproveché para llamar a un debate publico sobre la situación de las cooperativas y del Sistema Cooperativo Nacional y su falta de control y supervisón, lo que puede permitir que sujetos inescrupulosos, con conocidos antecedentes de actos delictivos que, aunque no hayan sido llevados a un tribunal penal y sus fechorías hayan perimido por el tiempo, pueden desfalcar nuestras cooperativas o las pueden convertir en una empresa familiar, viciadas por el NEPOTISMO, como tal vez puede ocurrir con la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Profesores y Profesionales Universitarios (COOPROUNI). Donde trabajan el Gerente General, el que fue sancionado por el Comité Olímpico Dominicano por “haberse comprobado irregularidades graves en el uso de valores puestos a su disposición para la compra de utilería y equipos deportivos (..)”, ÁLVARO VARGAS LEMBERT; allí está su esposa, Alejandra Vargas, quién es la que administra la Casa-Club de la COOPROUNI; su yerno, David Ramírez, quien es el chofer, el que manejaba cuando el atraco del millón de pesos en efectivo el 26/5/2015; su sobrina, Lic. Carolina Pimentel, quien es la Encargada Jurídica de la COOPROUNI y el Lic. Julio César Cuello (Cuellito), quien es el Auditor Interno, ambos coterráneos y en “voz populi” se alega que supuestamente es su primo. Y para colmo, el Auxiliar de Contabilidad, Héctor Féliz (Es quien, supuestamente,maneja la caja chica con un fondo especial de 100 mil pesos mensuales, “para asuntos de imprevistos”), es su amigo íntimo. Y allí todo transcurre bien (…), “viento en popa” (???). Ahí el nepotismo puede aniquilar o destruir la
imagen y la confianza que se debe tener en una empresa, si el IDECOOP no actúa a tiempo.

Para no cansarles sobre esa trágica novela, ahí les dejo el aporte al debate enviado por el Dr. Luciano Castillo Dominguez, miembro fundador y pasado Gerente General por 22 años de la COOPROUNI, hasta que fue maliciosamente “jubilado” como “Asesor Vitalicio”, en una cooperativa que no aporta para asumir un sistema institucional de jubilación, y aún así lo “jubilamos”, porque debo confesar que, ya era tarde, cuando nos dimos cuenta que se trataba de un macabro plan para adueñarse de nuestra empresa cooperativa, con la complicidad de los miembros Osiris Robles, Sub-Gerente General e Isaías Martínez Arias, actual presidente del Consejo de Administración, entre otros, quienes son piezas claves de esa truculenta y chicanera maroma “cooperativista”. Si querían nombres, ahí los tienen, para que sigan pagando sus abogados personales con el dinero de los ahorrantes de la cooperativa ,cómo está sucediendo, sin la autorización de ninguna asamblea y como sucedió recientemente en la demanda que le tengo en la cuarta cámara civil . Abusando así de la “confianza”que les hemos conferido para salvaguardar nuestro dinero.

Esta es la carta del Dr. Luciano Castillo Domínguez:

Ciudad Universitaria. “Señor Ing. Julio Mariñez Rosario
Presidente-Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
SU DESPACHO.

OPINIONES SOBRE LLAMADO A DEBATE SOBRE EL COOPERATIVISMO.
REF.: CARTA PÚBLICA AL INGENIERO JULIO MARIÑEZ PRESIDENTE-ADMINISTRADOR DEL IDECOOP DEL DR. JULIO CUEVAS.

“Distinguido Señor Presidente-Administrador, Ing. Julio Mariñez Rosario: Atendiendo al llamado del distinguido académico, intelectual y cooperativista de larga data, Dr. Julio Ernesto Cuevas y Cuevas, dirigido a usted, mediante carta pública que ha circulado, a través de este periódico electrónico acento.com el 12/5/17 y en las redes sociales, donde le exhorta a abrir, controlar y arbitrar un debate sobre el cooperativismo dominicano en la actualidad: sus avatares, sus amenazas y su futuro promisorio, aunque el doctor Cuevas no utiliza los términos anteriores, sus inquietudes y sus experiencias en la vida cotidiana del cooperativismo, creo que van en el sentido de los conceptos utilizados por el suscrito.

Tanto usted como el proponente fueron dos discípulos de dos hombres públicos moralmente incuestionables en las lides públicas nacionales e internacionales, si los fueron en el pasado, creo que aún los son, en el presente; usted del Dr. José Francisco Peña Gómez y el Dr. Cuevas y Cuevas del profesor Juan Emilio Bosch Gaviño, condiciones que los califican para emprender el debate sugerido.

El humilde mortal que les escribe a ambos, estas líneas, con atención al Presidente-Administrador del IDECOOP, no comparte todos los datos suministrados por el doctor Julio Cuevas en su carta pública, porque en ellos, hay afirmaciones y apreciaciones cuestionables, algunas que observaré más adelante, pero, en cuanto al debate, le sugerí al proponente, que éste girara sobre dos ejes fundamentales: corrupción y moralidad, pero meditando sobre la importancia del mismo para la salud pública del cooperativismo dominicano, el cual data solamente de ocho décadas, con su alta y su baja, desde que la Iglesia Católica Dominicana regenteada por Monseñor Ricardo Pittini, y las órdenes religiosas de esa iglesia, en el
orden siguiente, Misioneros Scarboro, Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y los Salesianos, fundaron cooperativas en gran parte de la geografía nacional, encabezados por el Padre Pablo Steele (John Havey Steele) de los Padres Scarboro de grata memoria en el país; en esa situación histórica y el posterior desarrollo del cooperativismo, a partir de la década 1960-1970, luego de la caída de la dictadura de Trujillo, uno de los factores claves para el fracaso de innúmeras cooperativas, está en la debilidad de la educación sobre el cooperativismo, uno de los principios fundamentales de la “Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale” en Inglaterra, fundada en 1844, el mismo año que se creó la República Dominicana, y desde donde parte históricamente el cooperativismo moderno.

En tal virtud, los ejes temáticos del debate serían: Corrupción, moralidad y educación cooperativa. Con respecto a este último concepto, el suscrito entregó una comunicación al Dr. Julio Cuevas, Director de Publicaciones de la UASD, anexándole a dicha comunicación, un ejemplar del “Compendio de Leyes de Cooperativas”, que ordinariamente edita el IDECOOP desde 1995, al cual le hice un estudio, una indexación y un glosario, con el fin de que, vía la Rectoría se comunicase con el Presidente-Administrador del IDECOOP, para divulgar ese nuevo Manual y se fomentase la educación cooperativa, tal como lo indica la Ley No. 28 de fecha 23 de octubre de 1963, publicada en la Gaceta Oficial No.8799 de fecha 28 de octubre de este mismo año, programada y controlada por el “Instituto” y la UASD; pero, ese aporte no ha tenido el efecto esperado, y solamente ha quedado como un “aporte imaginado” en una “Nación imaginada”, llena de “Instituciones Imaginadas”.
Finalmente, ¿qué piensa el Presidente Danilo Medina Sánchez del cooperativismo? Se dice que es cooperativista y fue dirigente en cooperativas. Él puede escribir dos líneas estimulantes. El expresidente Leonel Antonio Fernández Reyna fomentó el cooperativismo incorporando cooperativas, que deje de estar pensando en otros países y escriba sobre éste y el expresidente Rafael Hipólito Mejía Domínguez, gurabero como mi abuelo materno, que escriba sobre el futuro de algo en lo que él cree; que el profesor Manuel Paula, el Profesor Conrado Matías, el Lic. Javier Núñez, los técnicos en cooperativismo José Joaquín Rosario; Víctor Suero; Jaime Max Taveras; Bolívar Mejía Sánchez; Andrea Floriá;, Julito Fulcar; los profesores Rafael Méndez; Ignacio Miranda; Margarito Rijo; Francisco Berroa Ubiera; Virgilio de Jesús Moya; los consagrados cooperativistas Francisco Luciano Castillo; Eduberto Fernández; Manuel Gutiérrez, Alejandro Guerrero; David La Hoz; Miguel A. Comprés; Angel Veras Aybar; Joaquín Tejada Escoboza y otros estudiosos del tema.”
8 de mayo del 2017.
Ciudad Universitaria.

Gracias, al investigador y Profesor Meritísimo de la UASD, Dr. Luciano Castillo Domínguez, por su importante aporte. Esperamos que el actual Presidente-Administrador del IDECOOP, Ing. Julio Mariñez y otros estudiosos del tema, participen en este debate, por el saneamiento y la transparencia del cooperativismo nacional.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.