Taiwán, sus relaciones con América Latina y Caribe

Este tipo de actividades permiten fortalecer los lazos de cooperación académica, y un mejor conocimiento de las relaciones entre la region de America Latina y Caribe, que es la más importante en cantidad y calidad para Taiwán
Luis González - 18 de Mayo de 2017 - 12:00 am - Deja un comentario

La Embajada de la República de China (Taiwán) en la República Dominicana (RD) convocó a académicos, estudiantes, estudiosos y analistas de temas internacionales,  a participar en  el  “Décimo Quinto  Simposio Internacional sobre Relaciones de América Latina – Caribe con  la República de China (Taiwán)”, organizado por el Instituto Postgrado de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tamkang (TKU)  y  la Facultad de  Ciencias Jurídicas y Políticas de  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que se realizó el pasado martes 16 de mayo a partir entre las 9:00am y las 5:00pm, en la sede de la UASD.

El acto inaugural contó con la presencia y palabras del Rector de la UASD, Ivan Grullón, el Embajador de Taiwán, Valentino Tang y el Decano de la Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas, Antonio Medina. De igual manera participaron en ese acto inaugural, Henry Blanco, Director de la Escuela de Ciencias Politicas de la UASD, además de que fue uno de los organizadores, el Embajador Reynaldo Espinal, Rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Dr. Eduardo Latorre Rodríguez (INESDYC), Clara Benedicto, Directora de Relaciones Internacionales de la UASD, Kwo-Wei Kung, Director del Instituto Postgrado de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de la TKU, entre otras personalidades académicas y diplomáticas.

Después del acto protocolar se iniciaron las ponencias, todas interesantes, con enfoques diversos dentro del tema general del Simposio. Correspondió a este humilde servidor, en mi calidad de estudioso de los asuntos asiáticos y de analista de temas internacionales, ser el primer ponente con el tema, “Presencia Diplomática de Taiwán en Mundo. Énfasis-América Latina  y Caribe”.

Los otros ponentes, todos destacados en sus respectivas áreas. la Dra. Wang Hsiu-chi, con la ponencia: “Relaciones diplomáticas de Taiwán en Centroamérica después de mayo de 2016: Los factores internacionales”; Yesenia Antigua, Encargada del departamento de Relaciones con Asia de Cancillería, con “Actualidades de las relaciones Dominico-Taiwanesas”; el Dr. Francisco Luís Pérez, con la ponencia: “Perspectivas de las relaciones de Taiwán con sus aliados latinoamericanos en 2017”; Iván Ernesto Gatón Rosa, Ponencia:” Evolución histórico de las relaciones de la República de China y la República Dominicana”; la Dra. Huang Fu-chuan, ponencia: “El capitalismo jerárquico, el estado y la transformación industrial: el caso de México”; el Dr. Antonio Ciriaco, Director de la escuela de Economía de la UASD, ponencia: “Enfoque económico de unas relaciones con Taiwán”; Eduardo Klinger, Miembro de la academia de Ciencias, Ponencia: “Relaciones Económicas de Taiwán y el Caribe”; el Embajador y Profesor: Dr. Juan José Martínez,  Ponencia: “Impacto de la Cooperación China  en el Desarrollo Nacional”, Dr. Kung Kwo-wei , Ponencia: “Inversión turística  china en el Caribe”.

Este tipo de actividades permiten fortalecer los lazos de cooperación académica, y un mejor conocimiento de las relaciones entre la region de America Latina y Caribe, que es la más importante en cantidad y calidad para Taiwán, por lo que felicitamos la iniciativa de la Embajada de Taiwán y su brillante y trabajador embajador Valentino Tang, y la prestigiosa Universidad de Tamkang, así como a la contraparte dominicana, la UASD con el Rector Ivan Grullón, el Decano Antonio Medina y la Directora de Relaciones Internacionales, Clara Benedicto y el Director de Ciencias Políticas, Henry Blanco.

Adelante.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.