Desarrollo Humano: ¿Avances?

Si cada Estado realmente asume en el Desarrollo Humano como tarea central, otra será la historia.
Ramón Morrison - 18 de Abril de 2017 - 12:08 am - Deja un comentario

Hace sólo 98 años que el ser humano se traslada en avión de forma comercial. Y el uso amplio del automóvil se inicia en 1908, hace  99 años  con el modelo T de Ford. La primera computadora con propósito general se construye en la Universidad de Pensilvania en el 1947, hace  70 años. Más atrás en el tiempo, la iluminación eléctrica la inicia Edison  en 1879 con la bombilla eléctrica, es decir hace 138 años.

Los avances en la medicina, la tecnología de producción de alimentos, la comunicación en todas sus formas y otros,  indican  que en los últimos 150 años el progreso de la humanidad, guiado por el avance de la Ciencia y la Tecnología ha sido extraordinario.

¿Y cuánto se ha avanzado respecto a la dignidad humana? Hace sólo 66 años en los Estados Unidos-por ley- por una diferencia del color de la piel una persona debía pararse de su asiento para cederlo a otra. Lo más simbólico al respecto es el caso de Rosa Parks el 1 de diciembre de 1955 a partir de lo cual se desarrolló el movimiento de los derechos civiles y se trataba de  la nación de mayor desarrollo económico del mundo. Aún más, la abolición de la esclavitud como decisión de consenso mundial lo asume la Organización de las  Naciones Unidas el 22 de marzo de 1949, hace 68 años.

Lo dicho tiene por propósito examinar a partir de tales referencias el Desarrollo Humano, y es que desde hace 26 años- 1990- se ha comenzado a entender que  en su esencia ha de estar referido a una vida digna, vista desde entonces a partir del llamado Índice de Desarrollo Humano-IDH-  asociada a múltiples factores tales salud, educación e ingresos ampliándose  hasta hoy significativamente el conjunto de indicadores.

Lo que se llama como civilización humana se inició hace aproximadamente 5 mil años en Egipto y la Mesopotamia. El Desarrollo Humano ha sido lento, difícil y no pocas veces traumático. Pero  a partir de un nuevo concepto del desarrollo en los últimos 26 años se construye una nueva esperanza. Aunque el presente genere no pocas confusiones y decepciones, después del primer informe del Desarrollo Humano de 1990 hasta hoy  se destacan, entre otros,  que 1000 millones de personas salieron de la pobreza extrema, 2600 millones tuvieron acceso a fuente mejorada de agua potable; y la pérdida neta mundial de zonas boscosas se redujo de 7.3 a 3.3 millones de hectáreas por año del 2010 al 2015.

Si cada Estado realmente asume en el Desarrollo Humano como tarea central, otra será la historia.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.