El trigésimo primero presidente dominicano: Juan Isidro Jimenes Pereyra

En los últimos años de la dictadura de Heureaux lo combatió y organizó la expedición de El Fanita. Fue el líder de los Bolos.
Juan Ventura - 17 de Abril de 2017 - 12:08 am - Deja un comentario

Juan Isidro Jimenes Pereyra nació en Santo Domingo el 15 de noviembre de 1846, hijo de Manuel Jimenes González (1) y de Altagracia Pereyra y Pérez de la Paz.

En sus primeros años vivió en compañía de sus padres en Haití como exiliado.

En su juventud se dedicó al comercio, llegando a ser un importante  comerciante, dedicado a la exportación de madera en Montecristi. Fundador de la Casa Jimenes.

Juan Isidro Jimenes contrajo matrimonio con Josefa de los Santos Domínguez Gómez (2) y procrearon cinco hijos: José Manuel (3), José Antonio, Carmen, Altagracia, Dolores Jimenes Domínguez. (4)

En 1873 participó por primera vez en la política luchando contra el Gobierno de Buenaventura Báez.

Además, combatió a la dictadura de Ulises Heureaux. Vivió en Francia como  exiliado de Lilís.

Apoyó a Máximo Gómez en su lucha, siendo un gran amigo de él.

En los últimos años de la dictadura de Heureaux lo combatió y organizó la expedición de El Fanita. Fue el líder  de los Bolos.

Ocupó en dos ocasiones la Presidencia de la República:

1) Del 29 de noviembre de 1899 al 2 de mayo de 1902, conformó su gabinete así:

Ministro de Interior y Policía, Luis María Hernández Brea.

Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Lic. Alvaro Logroño.

Ministro de Hacienda y Comercio, Federico Augusto González.

Ministro de Fomento y Obras Públicas, Francisco Leonte Vásquez.

Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Francisco Henríquez y Carvajal.

Ministro de Guerra y Marina, general José Brache.

Ministro de Correos y Telégrafos, Eugenio Deschamps  (5).

2)  Y,  del 5 de diciembre de 1914 al 7 de mayo de 1916, su gabinete fue así: Ministro de Interior y Policía, Lic. Elías Brache hijo.

Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Lic. Jacinto B. Peynado.

Ministro de Hacienda y Comercio, Lic. Armando Pérez Perdomo.

Ministro de Relaciones Exteriores, Bernardo Pichardo.

Ministro de Guerra y Marina, Desiderio Arias.

Ministro de Fomento y Comunicaciones, Federico Velazquez H.

Ministro de Agricultura e Inmigración, Jaime Mota (6).

Fue sustituido por un Consejo de Secretarios de Estado: Federico Velazquez y Hernández, Fomento y Comunicaciones; Jaime Mota, Interior y Policía; y Bernardo Pichardo, de Relaciones Exteriores, del 7 de mayo al 31 de julio de 1916.

Su esposa doña Santos Domínguez se convirtió en Primera Dama de la República en esas dos ocasiones.

Juan Isidro Jimenes Pereyra murió en Santo Domingo el 9 de mayo de 1919.

Notas:

  1. Fue presidente de la República en 1848.
  2. Josefa de los Santos Domínguez Gómez nació en Curabo, Santiago, el 25 de octubre de 1854, hija de José Ramón Domínguez y Ana Rosa Gómez.
  3. Casó con Filomena Grullón y tuvieron dos hijos: María Consuelo Magdalena y Juan Isidro Jimenes Grullón, éste último destacado médico, sociólogo, historiador y escritor. Casó con Amada Sabater y procreó tres hijos: Juan José (León David), Arturo y Margarita Jimenes Sabater. Ver. José Antonio Jimenes Hernández. Manuel Jimenes. Prócer de la Independencia. Santo Domingo, Editora Corripio, 2001, páginas 336 y 341. Carlos Lazzarábal Blanco. Familias dominicanas, tomo IV, letras H, I, J, K, L, Ll. Santo Domingo, Editora del Caribe, 1978, páginas 119 y 120.
  4. Tuvo una hija de nombre: María Josefa Jimenes Hernández con la señora Rosenda Hernández. Esta era la madre del poeta y fundador del Movimiento Postumista, Domingo Moreno Jimenes.
  5. Vetilio Alfau Duran. Presidentes de la República Dominicana. 1844—1952 contenido en Vetilio Alfau Durán en Clío. (Escritos II). Compiladres Arístides Incháustegui y Blanca Delgado Malagón. Santo Domingo, Editora Corripio, 1994, página 409. Juan Ventura. Presidentes, juntas, consejos, triunviratos y gabinetes de la República Dominicana, 1844—1984. Santo Domingo, Talleres, ONAP, 1985, páginas 37, 38 y 39.
  6. Obra citada de Vitilio Alfau Durán, página 409. Obra citada de Juan Ventura, páginas 49 y 50

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.