Nombres de cosas de Puerto Plata

Juan Ventura - 17 de Marzo de 2017 - 12:08 am - Deja un comentario
  1. Clínica Dr. Panchito. Francisco Mateo Brugal Mateos (a) Dr. Panchito Brugal, había nacido en San Pedro de Macorís, el 21 de septiembre de 1910, hijo del matrimonio de Francisco Brugal Pérez (1870—1930) y Hortensia Mateos (1882-1972). En 1944 instaló junto a los doctores Simpson y Loynaz una clínica en la ciudad de Puerto Plata y permanecieron unidos por ocho años. En 1952 fundó su propia Clínica bajo su nombre de doctor Francisco Brugal M. El doctor preferido por los pobres.
  2. La Fortaleza. Llamada San Felipe, construida en el año 1577. Ahí estuvo preso el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte en 1844. Fue trasladada a la falda de la Loma Isabel de Torres al Sur.
  3. Mara Pica. En dicho lugar fueron detenidas las hermanas: Minerva, María Teresa y Patria Mirabal—Reyes y su chofer Rufino de la Cruz por esbirros de la dictadura de Trujillo y asesinadas en la Cumbre, Puerto Plata—Santiago, el 25 de noviembre de 1960.
  4. El Violón. Así se le llamaba al acueducto de Puerto Plata, que fuera inaugurado en octubre de 1901 y estaba ubicado en Los Mameyes, que abastecía de agua a la ciudad.
  5. Las hermanas Menard. Eran tres hermanas: Alicia, Adelina y Marina Menard López. Destacadas munícipes puertoplateñas y que tocaban muy bien el piano. Estudiaron música en Europa.
  6. Tennis Club. Llamado Puerto Plata Tennis Club, fundado en 1949 en unos terrenos que cedió doña Pitita Beachamps de Messón, en Los Mameyes, allí se construyó un Club social, un play para jugar sofbool y una cancha de tenis. Entre sus fumadores, estuvieron: Rafael Silverio Messón, Germán Silverio Mesón, Juan Carlos Morales Capellá, Diógenes Quezada, Juan Reyes, Mirko Morales Capellá, Roger Mariotti, y otros.
  7. Lombichito. Una pequeña playa al Norte del mar Atlántico, próximo Long Beach, que “es y será la playa turística por antonomasia para todos los legionarios del mal errante, que coleccionan paisajes y recuerdos”, como dice Sebastián Rodríguez Lora.
  8. El Madrid. Fue un acogedor y confortable hotel, regenteado por el reconocido comerciante don Inocencio Hernández.
  9. La Puntilla. Llamado hoy en día como La Puntilla del Malecón. Ahí estaba el campo de tiros de La Fortaleza San Felipe.
  10. Playa de Sosúa. Ubicada en el municipio de Sosúa. Es una hermosa playa, de arenas y sol. En Sosúa mantuvo su guerrilla La Pringamoza, el general Jesús María Céspedes.
  11. Las Flores. Uno de los barrios más viejos de Puerto Plata. Allí vivió por muchos años el gobernador Eugenio Deschamps, de 1900 a 1902 y su esposa Balbina Chávez de Deschamps. La familia Morales—Capellá, llevan muchos años residiendo allí.
  12. El Bebedero. Los hermanos Rafael y Germán Silverio Messón y un grupo de amigos fundaron el Club Deportivo y Social Bebedero, en 1962. Allí se hacían grandes fiestas los fines de semanas.
  13. La gallera. Ubicada en el sector Vista Alegre. Dedicada a la jugada de gallos.
  14. Bergantín. Propiedad de Zephaniah Kingsley. Allí se construyó un pequeño muelle para las cargas de azúcar de los ingenios Montellano y Amistad. También, era utilizado por las goletas para las cargas que llevaban a las diferentes islas.
  15. El Arenazo. Era un pequeño sector, donde vivía el Dr. Vásquez Paredes.
  16. Club Recreativo de Damas. Fundado en 1894 por un grupo de damas puertoplateñas, ubicado en las calles Beller y Separación. Era un Club Social.
  17. Destilería Brugal. Fundada por los hermanos don Juan y don Plácido Brugal Pérez, en el sector de Playa Oeste. Utilizada en la fabricación del alcohol del ron Brugal.
  18. La vuelta a la Loma. Era por el sitio de Los Bordas.
  19. La Poza de la India. Ubicada en el sitio de Muñoz.
  20. Mister Reid. Fue un pastor evangélico Mister Duncan M. Reid (1897—1985). Llegó al país en 1921. Dirigió por muchos años el Templo Bíblico de Puerto Plata.
  21. Club del Comercio. Fundado el 22 de septiembre de 1874 por un grupo de puertoplateños. Ubicado en la calle Beller esquina José del Carmen Ariza. Club social de Puerto Plata.
  22. Botica Popular. Farmacia regenteada por el Lic. Luís José Dubus, desde el año 1936. El licenciado Luís José Dubus Arzeno nació en Puerto Plata el 13 de marzo de 1905, hijo de Alfonso Luís Eugenio Dubus Grullón (1866—1933) y María Aminta Arzeno Abreu (1871—1953). Farmacéutico, Optómetra, agente consular de Francia y vicecónsul de Dinamarca. Regenteó por más de cincuenta años la Farmacia Popular. Además, estudió Laboratorio en París, Francia. Murió en Puerto Plata el 14 de marzo de 1991.
  23. Poza del Castillo. Era la mayor fuente natural y que hizo historia. Donde todos los puertoplateños y visitantes tenían que bañarse por obligación. Juan Lockward le dedicó una canción. Dice Sebastián Rodríguez Lora: “La posa marina de mi pueblo se llama Poza del Castillo, porque está junto al antiguo Castillo de San Felipe, de castellana estirpe. Es mansa, chica, somera, y no ha robada vidas. Es nuestra pila bautismal”.
  24. Hospital Ricardo Limardo. Lleva el nombre en recordación a uno de los personajes más importantes de Puerto Plata como lo fue don Ricardo Limardo Ricourt (a) don Bubul Ricardo (1862—1945). Fue filántropo, político, general, Gobernador y Ministro en varios ministerios. Ayudó a la construcción de dicho hospital en el año 1917.
  25. Barba Rusia. Próximo a Maimón. Propiedad de la familia Cocco–Pastoriza.
  26. Playa Dorada. Complejo hoteles del Proyecto Turístico de Playa Dorada, construido en el Gobierno de los Doce años del Lic. Joaquín Balaguer, a través del Banco Central, de INFRATUR, en la década del 80.
  27. La banderita. Roca sobresaliente en Long Beach al Norte del mar Atlántico.
  28. Iglesia San Felipe. Construida la primera parroquia de Puerto Plata, en maderas en el año 1783. Ubicada en la calle Duarte y José del Carmen Ariza. Por más de cincuenta años el Padre Regalado regenteó dicha parroquia cuando era de madera. En 1934 fue construida de concreto.
  29. El Pollito. Tienda de variedades de ropas, de su propietaria doña Nena De de la Cruz esposa de Santiago de la Cruz.
  30. Iglesia del Carmen. Ubicada en el antiguo sector de Los Castillitos. Gestionada por Martina Alfonseca Lendó. Fue reconstruida por completo por el Síndico Walter Musa Meyreles, recientemente.
  31. Cofresí. Nombre indígena. Existe una leyenda sobre Cofresí no demostrado. Hoy es un gran proyecto turístico, iniciado por el empresario Juan Carlos Morales Capellá.
  32. Hotel del Comercio. Fundado por Isidoro y Blanca Rainieri en 1898, considerado como el mejor hotel del norte del país; luego se llamó Hotel Europa.
  33. Escuela de Economía. Fue la famosa Escuela de Economía Doméstica, funcionó por muchos años en Puerto Plata, en donde se formaban a jóvenes en el hogar. Entre sus profesores caben mencionar: doña Idalia Guzmán de Pérez, doña Elvia Iluminada Miller viuda Puig, doña Kleria Lourdes Troche Muñiz de González y otras.
  34. Parque Regalado. Lleva el nombre en honor al sacerdote Manuel Francisco Hilario González Regalado y Muñoz (1793—1867), quien regenteó la iglesia de allí por más de cincuenta años. Apoyó las guerras de Independencia de 1844 y de la Restauración de 1863. Los recibió don Bubul, como era de esperarse Ha dicho Emilio Rodríguez Demorizi: “Un día, en el Club del Comercio, de Puerto Plata, aquel bondadoso potentado que fue José M. Batlle, le dijo: “Te doy $500.00 por tus bigotes”. Y no tardó en llegar a la casa de Batlle un mensajero con un sobre y dentro los célebres mostachos. El mismo mensajero le llevó a Don Bubul una tarjeta de don José y un cheque por $500.00. Los recibió Don Bubul, como era de esperarse, y de inmediato se dirigió a los que en aquel momento se ocupaban en la construcción del Parque Regalado. De ahí surgió la leyenda de que el Parque se llamaba Regalado por el regalo de Don Bubul, y no en memoria del Padre González Regalado”. Hace un par de años la Asociación Norteña de Ahorros y Préstamos para la Vivienda (hoy en día llamada La Nacional), reconstruyó dicho Parque.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.