Campesinos exigen renuncia al presidente Morales de Guatemala y respaldan a Cicig

"Respaldamos a la Cicig y le pedimos que desmantele a todos los corruptos", "diputados corruptos fuera del Congreso", "afuera el Gobierno" y "afuera los corruptos", se leía en las mantas de los manifestantes.
Servicios de Acento.com.do - 29 de Agosto de 2017 - 3:00 am - Deja un comentario
Foto: CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 28/08/2017.- Una mujer participa durante una manifestación en Ciudad de Guatemala (Guatemala). La Plaza de la Constitución de Guatemala volvió a sentir hoy la efervescencia masiva del pueblo guatemalteco, en el segundo aniversario del paro nacional de 2015, con las protestas de miles de manifestantes en contra de que el presidente Jimmy Morales declarara persona non grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), Iván Velásquez. EFE/Edwin Bercian

Guatemala (EFE).- Un grupo de campesinos exigió la renuncia al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y expresó su respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y a su titular, el abogado colombiano Iván Velásquez, declarado “persona no grata” por el mandatario.

La decisión de expulsar al jefe de la Cicig provoca movilizaciones en Guatemala

Medio millar de integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) llegados del interior del país, agitando banderas blancas, se apostaron frente a la sede de la Corte de Constitucionaldad (CC), la máxima instancia jurídica del país, que mantiene en suspenso la expulsión de Velásquez, ordenada ayer por el presidente por considerar que se inmiscuyó en los asuntos internos del país.

Raúl Martínez, originario de la comunidad de Santa María Xalapán, en el departamento oriental de Jalapa, dijo a Efe que esta manifestación es para demandar la renuncia del presidente Morales.

Señaló que Morales “debe entender que si el pueblo lo puso de presidente también lo puede quitar”.

“Respaldamos a la Cicig y le pedimos que desmantele a todos los corruptos”, “diputados corruptos fuera del Congreso”, “afuera el Gobierno” y “afuera los corruptos”, se leía en las mantas de los manifestantes.

“Iván se queda, vos te vas”, decía otra con las fotografías del titular de la Cicig y de Jimmy Morales.

Otro dirigente de Codeca manifestó a través de un altavoz que el mandatario, como le ocurrió a Otto Pérez Molina (2012-2015) “no tardará en llegar a la cárcel”.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, pidió una reunión entre el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y el presidente Jimmy Morales, para conocer “el malestar” del mandatario.

Pérez fue desaforado por el Congreso, luego capturado en septiembre de 2015 y procesado por corrupción, y en la actualidad se encuentra en prisión preventiva.

El pasado viernes el Ministerio Público (MP) y la Cicig presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de desafuero contra Morales por el delito de financiación electoral ilícita para la campaña de 2015.

Este es el tercer día consecutivo en que se realizan protestas en Guatemala en rechazo a la intención del presidente de sacar de la Cicig al abogado colombiano.

En el interior del país indígenas bloquean tramos carreteros de la ruta Interamericana hacia el departamento occidental de Sololá en respaldo a Velásquez.

También se realizan manifestaciones similares en poblaciones de Suchitepéquez (sur) y Coatepeque (oeste).

Morales declaró ayer a Velásquez “persona non grata” y ordenó su inmediata expulsión del país, pero esa decisión está en suspenso por un amparo de la CC.

El domingo se registraron varias movilizaciones, varias en favor de la continuidad de Velásquez al frente del organismo de las Naciones Unidas y otras respaldando al mandatario guatemalteco. EFE

El Gobierno de Guatemala analiza jurídicamente la expulsión de jefe de Cicig

El Gobierno guatemalteco dijo que está analizando jurídicamente la expulsión del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, aunque no aclaró si se acatará el fallo constitucional que lo ha dejado en suspenso provisionalmente.

“En estos momentos hay todo un análisis jurídico sobre el tema. Lo que sí les puedo mencionar es que el presidente es respetuoso de la ley, del estado de derecho, de la independencia de poderes y en ese sentido es un tema de carácter diplomático”, dijo el portavoz Heinz Hiemann.

El mandatario guatemalteco declaró “persona non grata” y ordenó la expulsión inmediata del abogado colombiano del país, aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió temporalmente esta decisión, por lo que el vocero dijo que hay que esperar a que resuelva de manera definitiva.

El mayor órgano jurisdiccional del país resolvió a favor de Velásquez dos amparos presentados para que no se expulse al jefe de la Cicig, un ente creado por la ONU, y que así pueda continuar con la lucha emprendida contra la corrupción y la impunidad en conjunto con la fiscal general Thelma Aldana.

El vocero insistió en que la expulsión de Velásquez es un tema “de carácter diplomático, de carácter internacional”, que llevará los procesos debidos según los que establece la ley y la Constitución local, aunque no entró en más detalles.

La decisión del presidente Morales de declarar non grato al titular de la Cicig ha provocado manifestaciones en las calles de Guatemala, además de la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y de varios de sus viceministros, así como del comisionado para la Competitividad, Enrique Godoy, y de la vicecanciller Ana María Diéguez.

Asimismo, y por motivos que se desconocen, Morales destituyó a su canciller, Carlos Raúl Morales, y al vicecanciller Carlos Ramiro Martínez, quienes habían recibido la orden presidencial de cumplir con los procesos para que Velásquez abandonase Guatemala. EFE

Fiscal pide una reunión entre el jefe de Cicig y el presidente de Guatemala

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, pidió una reunión entre el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y el presidente Jimmy Morales, para conocer “el malestar” del mandatario.

“Creería prudente que tuviéramos una reunión con el presidente para que nos exprese cuál es el malestar, para que si hay aspectos que debemos corregir se hará y aclararle al presidente nuestras funciones y en qué nos hemos basado en nuestras investigaciones”, señaló Aldana a la prensa.

El presidente guatemalteco declaró al abogado colombiano “persona non grata” y pidió su expulsión inmediata del país por coaccionar a los diputados y manipular a los magistrados y jueces a través de los medios de comunicación, aunque el Constitucional dejó en suspenso provisional esta decisión.

La fiscal dijo a los medios de comunicación que el comisionado colombiano podría seguir con su trabajo si el presidente da marcha atrás en su decisión, que es, a su juicio, “inconsistente”, y avanzó que si Velásquez dimite ella seguirá como fiscal general, lo que generó aplausos entre el personal del Ministerio Público (MP).

Cuestionada por la posibilidad de que el Gobierno decrete un estado de prevención en el país, Aldana mostró su confianza en que esto no se produzca y recordó que la libertad de expresión, de manifestación, es una libertad del pueblo que “fortalece la democracia de un país”.

“Espero que no se decrete un Estado de Prevención en el país. Estamos en una democracia, lo que queremos es fortalecerla”, insistió Aldana, quien dijo que ante toda esta polémica Velásquez está tranquilo, pero a ambos les “cuesta comprender qué razones o qué argumentos hay para esta declaratoria del señor presidente”.

La decisión del presidente Morales de declarar “non grato” al titular de la Cicig ha provocado manifestaciones en las calles de Guatemala, además de la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y de varios de sus viceministros, así como del comisionado para la Competitividad, Enrique Godoy, y de la vicecanciller Ana María Diéguez.

Asimismo, y por motivos que se desconocen, Morales destituyó a su canciller, Carlos Raúl Morales, y al vicecanciller Carlos Ramiro Martínez, quienes habían recibido la orden presidencial de cumplir con los procesos para que Velásquez abandonara Guatemala. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.