Balaguer y sus propuestas: “Haití y el destino dominicano” y “Hacia la confederación de ambos pueblos”

Algunos lectores, que evidentemente no han leído el libro La isla al revés, se mostraron incrédulos. Para ellos brindamos los dos capítulos íntegros de la obra en los cuales Balaguer hace sus planteamientos.
Gustavo Olivo Peña - 12 de Julio de 2017 - 11:34 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Joaquín Balaguer.

En el texto “Fusión” de República Dominicana y Haití no es idea extranjera, sino de Balaguer y Casado Soler, publicado en Acento.com.do, recordamos que Joaquín Balaguer, pese usar el anti haitianismo como arma política, propuso por lo menos en dos ocasiones un acuerdo entre República Dominicana y Haití para aprobar y asumir una sola Constitución y dotar de la doble nacionalidad a los nacidos en ambos países.

Algunos lectores, que evidentemente no han leído el libro La isla al revés, se mostraron incrédulos. Para ellos brindamos los dos capítulos íntegros de la obra en los cuales Balaguer hace sus planteamientos.

Joaquín Balaguer (1906-2002) propuso la creación de una federación o confederación de estados entre  la República Dominicana y República de Haití, para mejorar las relaciones políticas y comerciales, el ejercicio de derechos a los ciudadanos y la administración de gobierno a ambos lados de la isla compartida por dominicanos y haitianos.

El dirigente político derechista y escritor Joaquín Balaguer plantea el gobierno federado entre República Dominicana y Haití en su libro La realidad dominicana, publicado en 1941, y lo retomó con mayores detalles en La isla al revés, publicado en 1983.

A continuación las páginas en que Balaguer desarrolla su propuesta, en los capítulos “Haití y el destino dominicano” y “Hacia la confederación de ambos pueblos” desde la página 219 hasta la 231 de La isla al revés, Haití y el destino dominicano (1983, Editora Corripio, Santo Domingo, Repúbica Dominicana):

Ver documentos anexos:

Balaguer, La isla al revés, Haití y el destino dominicano pp 219 a 231

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.