Danilo Medina asiste a toma de posesión de nuevo presidente de Haití

Moïse, asciende al poder como el presidente número 58 de Haití. Sustituye a Jocelerme Privert, quien ostentaba la presidencia desde febrero del 2016
Servicios de Acento.com.do - 7 de Febrero de 2017 - 4:47 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente Danilo Medina participó en la toma de posesión de su homólogo de Haití, Jovenel Moïse. El jefe de Estado dominicano fue testigo de un nuevo proceso que fortalece la democracia de esa nación.

Con esta visita se escribe otra página para estimular las relaciones de las dos naciones. Asimismo, transitar un camino seguro de consolidación en beneficio de los dos pueblos.

Moïse, asciende al poder como el presidente número 58 de Haití. Sustituye a Jocelerme Privert, quien ostentaba la presidencia desde febrero del 2016.

El jefe de Estado salió hacia el vecino país a las 8:30 de la mañana. Lo hizo desde el helipuerto del Ministerio de Defensa. Regresó en horas de la tarde por la misma terminal aérea.

En un aparte, Danilo Medina compartió animadamente con su homólogo Moïse. También con el presidente de la Asamblea Nacional, Youri Latortue.

En la toma de posesión participó un gran número de presidentes y jefes de Estado. Jefes de Estado de Venezuela, Ecuador, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Jamaica y otras naciones.

Con Moïse, República Dominicana espera consolidar los pasos para fortalecer las relaciones de ambos países. Se trata de una nueva oportunidad para continuar con los consensos encaminados.

Relaciones fructíferas

Con Danilo Medina al frente del Gobierno dominicano las relaciones bilaterales con Haití han sido fructíferas. Se han asumido retos históricos y dado pasos agigantados en la resolución de temas comunes.

De igual modo, Haití ha reconocido ante la comunidad internacional la solidaridad de República Dominicana. Lo hizo el presidente saliente  Jocelerme Privert en la reciente cumbre de la Celac, en Punta Cana.

Allí expresó su agradecimiento al presidente Danilo Medina por el auxilio a su país en momentos trágicos.

Ante desastres naturales, República Dominicana ha tendido una mano amiga al vecino país.  Muestra de ello es la contundente ayuda brindada por el pueblo y el gobierno dominicano tras el paso del huracán Matthew.

El 9 de octubre de 2016, el presidente Danilo Medina visitó al hermano país. Allí se solidarizó con el pueblo haitiano y le ofreció ayuda.

Indicó  que cuando los embates y la tragedia afectan a ese país, también afectan a nuestro pueblo. En virtud de ello, estrechó la mano del presidente haitiano Jocelerme Privert.

“Desde República Dominicana lo que queremos es tener dos pueblos prósperos. Abogamos por el crecimiento y desarrollo de Haití. En eso estamos aquí, porque nos sentimos afectados por la catástrofe que ha afectado a Haití”, dijo.

El presidente haitiano Jocelerme Privert, expresó que veía con felicidad la visita del presidente Danilo Medina. “Ha venido a imprimir la solidaridad del Gobierno del pueblo dominicano”, resaltó.

Al día siguiente, el gobernante dominicano convocó a un grupo de ministros y directores generales. En esa reunión, dispuso una contundente ayuda para la vecina nación.

Por vía terrestre fueron enviados, alimentos, colchones, mosquiteros, planchas de zinc y medicamentos. Por mar, desde Pedernales, alimentos cocidos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones junto a la CDEEE lograron restablecer la comunicación vial y la electricidad.

Haití recibió con el corazón la contundente ayuda de la República Dominicana. Así lo expresó el jefe del gabinete haitiano, Jean Max Bellerive, quien calificó de rápida la respuesta del gobierno dominicano.

Una promesa de provecho para ambas naciones

Los lazos de amistad entre ambos pueblos seguirán estrechándose en la gestión del presidente haitiano, Jovenel Moïse. Así lo auguró la visita oficial que hizo a nuestro país, el pasado 16 de enero.

El motivo fue conocer varios de los proyectos del gobierno dominicano. Entre esos, los relacionados al área agrícola y energética. Asimismo, programas sociales, educativos, turísticos y de construcción de viviendas.

Definió la visita como un gran encuentro. Indicó que somos dos países en una isla y, por tanto, debemos normalizar las relaciones.

Manifestó que está enviando señales claras a los dominicanos y al mundo en ese sentido. En ese orden, dijo que los dominicanos y haitianos están condenados a trabajar juntos.

En similares términos, se expresó el presidente saliente de Haití, Jocelerme Privert, el pasado 24 de enero. Calificó de buenísimas las relaciones entre su país y República Dominicana.

“Hasta ahora muy buenas, es decir buenísimas”, dijo previo al inicio de la V Cumbre de la Celac, en Punta Cana.

A Danilo Medina lo acompañó el canciller, Miguel Vargas. También el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Con ellos el portavoz del Gobierno Roberto Rodríguez Marchena.

De igual modo el asistente de Danilo Medina, Carlos Pared Pérez. También el mayor general Adán Cáceres, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.