FEGACIBAO advierte que ganaderos suplidores de Nestlé podrían ir a la ruina

La entidad asegura que Nestleé paga por debajo del costo de producción. Explicó que esos productores tendrán que cerrar sus fincas por falta de rentabilidad.
Servicios de Acento.com.do - 14 de Septiembre de 2017 - 2:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Rubén Hernández Conde

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (FEGACIBAO), Rubén Hernández Conde, denunció que más de 2 mil  ganaderos están siendo afectados por la falta de rentabilidad, debido a que la empresa Nestlé Dominicana está pagando la leche en las fincas por debajo del costo de producción.

Agregó que hace seis meses esa empresa pagaba la leche a RD$21.50 el litro y otorgaba un incentivo de 70 centavos, pero que hoy en día la paga a RD$18.50 el  litro, “cuando el costo de producción es de más de 20 pesos por litro”.

Hernández Conde advirtió que estos ganaderos tendrán que cerrar sus fincas por falta de rentabilidad.

“Estamos viendo que en cada asociación de ganaderos, por año, son entre diez y quince productores menos, y debido a esa situación, pues hay menos fuentes de empleos, tanto en el ordeño como en los lugares que se dedican a los forrajes”, explicó.

“No hay forma de que el ministro de Agricultura convoque el Conaleche, que es el organismo llamado por ley a reglamentar todo lo concerniente a la producción y comercialización de leche en el país, además de tener el mandato de lograr la autosuficiencia nacional”

Expresó que “los hijos de nuestros ganaderos están emigrando a los Estados Unidos, y a veces los ganaderos venden su ganado y se van al exterior con sus hijos”, explicó.

El presidente de Fegacibao pidió al ministro de Agricultura, Ángel Estévez,  que convoque el Consejo Directivo del Conaleche, “para que estos problemas sean conocidos con tiempo, ya que la meta del Presidente Danilo Medina es llegar a suplir todo el desayuno escolar con leche nacional”.

Además, dijo que en el sector ganadero están pendientes de solucionar temas tan neurálgicos como el etiquetado, el programa sanitario, y el de llevar los permisos de importación al Conaleche.

“A pesar de todo esto, no hay forma de que el ministro de Agricultura convoque el Conaleche, que es el organismo llamado por ley a reglamentar todo lo concerniente a la producción y comercialización de leche en el país, además de tener el mandato de lograr la autosuficiencia nacional”, agregó Hernández Conde.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.