Cámaras de comercio dominicanas piden distribuir mejor el crecimiento económico

El presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), Claudio Fernández Martí,  manifestó que un mercado donde la mayoría tiene bajo poder adquisitivo impide el crecimiento de los negocios y el fortalecimiento del tejido empresarial, esencialmente compuesto por Mipymes.
Servicios de Acento.com.do - 13 de Agosto de 2017 - 10:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Acento.com.do/El presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), Claudio Fernández Martí

PUERTO PLATA, República Dominicana.- Treinta cámaras de comercio del país demandaron la ejecución de políticas públicas que permitan distribuir con mayor equidad los frutos del crecimiento económicos para fortalecer el mercado interno contando con mayor poder adquisitivo en la población.

El planteamiento fue hecho en el contexto del II Congreso de Cámaras de Comercio, celebrado en el fin de semana, con la presencia de más de 100 representantes de todas las provincias del país, así como autoridades locales y del gobierno central.

El presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), Claudio Fernández Martí,  manifestó que un mercado donde la mayoría tiene bajo poder adquisitivo impide el crecimiento de los negocios y el fortalecimiento del tejido empresarial, esencialmente compuesto por Mipymes.

“Un mercado debilitado también resta oportunidades al propio Estado de fortalecer sus recaudaciones fiscales integrando cada vez a más contribuyentes”, subrayó el dirigente empresarial al pronunciar las palabras centrales del acto.

“Como Federación de Cámaras de Comercio impugnamos con energía la evasión y pedimos aplicación drástica de la ley para todo el que incumpla con el pago de sus tributos, pero entendemos que este país necesita justicia fiscal: castigar a los evasores chiquitos, pero también a los grandes”

En la actividad, celebrada en honor de los 100 años de la Cámaraa de Comercio y Producción de Puerto Plata, Fedocámaras, exigió la terminación de las vías de acceso al municipio turístico, así como la aplicación de una solución definitiva para el manejo del vertedero.

Los presidentes de las 30 cámaras de comercio –declarados hijos distinguidos por la Alcaldía de Puerto Plata- proclamaron que emprender, desarrollar iniciativas empresariales sigue siendo una gran odisea que resulta altamente costosa a causa de la burocracia para la formalización de empresas.

Indicó que cumplir los deberes tributarios sigue siendo un dolor de cabeza, sobre todo para las pequeñas empresas, por lo cual se necesita una Dirección de Impuestos Internos aliada con el desarrollo y no un ente recaudador que opere como enemigo y hostigador de los pequeños negocios.

“Como Federación de Cámaras de Comercio impugnamos con energía la evasión y pedimos aplicación drástica de la ley para todo el que incumpla con el pago de sus tributos, pero entendemos que este país necesita justicia fiscal: castigar a los evasores chiquitos, pero también a los grandes”, expuso.

Por otro lado, pidió la aplicación de la ley que establece la reclasificación empresarial, porque –desde su óptica- no es posible que un pequeño colmado pague a sus empleados salario mínimo igual a los grandes supermercados y que los ajustes se hagan siempre en la misma proporción.

La mesa principal de congreso estuvo encabezada, además de Fernández Martí, por el Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Freddy Antonio de Jesús Bretón; los viceministro de Industria y  Comercio y de Turismo, Ingnacio Méndez y Julio Almonte, respectivamente, así como el senador José Paliza.

El II Congreso de Cámara de Comercio, celebrado en el hotel Iberoestar, contó con conferencias magistrales de Méndez, sobre empresas formales e informales; la directora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán y el especialista creador de Numericit, Arturo López, quien habló sobre transformación digital.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.