Moise establece nuevo salario mínimo en Haití pero sindicatos lo rechazan

Moise afirmó que el nuevo salario mínimo fue una "decisión bien calculada" para garantizar que los trabajadores no pierdan sus empleos.
Servicios de Acento.com.do - 29 de Julio de 2017 - 12:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Presidente Juvenel Moise.

Puerto Príncipe, Haití (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, estableció el salario mínimo en 350 gourdes diarios (unos 5,6 dólares), lo que provocó el rechazo de sindicatos que exigen un monto de 800 gourdes al día (12,5 dólares), al tiempo de anunciar nuevas acciones de protestas, a partir de la semana próxima.

“Llamo a todos los sectores del país a no crear pánico y asumir sus responsabilidades para que no haya más caos”, dijo el gobernante en declaraciones desde la sede del Gobierno.

Moise afirmó que el nuevo salario mínimo fue una “decisión bien calculada” para garantizar que los trabajadores no pierdan sus empleos.

“Necesitamos orden y disciplina para que haya estabilidad. El trabajo es necesario para garantizar más inversión y más empleo”, agregó el gobernante, al tiempo de asegurar la continuación del diálogo con el sector privado y los trabajadores.

Sin embargo, el dirigente sindical Yanick Etienne rechazó la medida presidencial y anunció que los obreros volverán a las calles para exigir un “razonable” salario mínimo.

“No estamos satisfechos con la decisión de la Presidencia, vamos a continuar la lucha en la calle para alcanzar un salario razonable”, sentenció Etienne, del sindicato Batay Ouvriye.

Asimismo, dio a conocer que los trabajadores haitianos se movilizarán a partir del 31 de julio y hasta el 5 de agosto.

“Vamos a establecer contacto con otros actores del proceso para dar una respuesta proporcional a esta decisión del presidente”, agregó

Hasta hoy, el salario mínimo diario en Haití era de 300 gourdes (unos 4,8 dólares).

Desde hace varios meses, los sindicatos de obreros de fábricas textiles, principalmente, han realizado varias manifestaciones en las calles de Puerto Príncipe para exigir que el monto mínimo al día sea de 12,5 dólares, pero el sector privado ha advertido que esto no es posible, ya que provocaría la quiebra de las empresas.

Los sindicatos han acusado al Gobierno de estar a favor de la postura de los empleadores. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.