Debaten sobre la importancia de la estrategia legal para la generación de negocios

Expertos nacionales e internacionales se unieron para debatir sobre la importancia de la Estrategia Legal para la consecución de objetivos de negocio.
Servicios de Acento.com.do - 11 de Julio de 2017 - 7:00 pm - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/“Las empresas pueden desarrollar la inteligencia legal que les permita identificar las oportunidades que el entorno legal les brinda, y capturar esas oportunidades para desarrollar ventajas competitivas”, expresó Leonel Melo

Santo Domingo.- El empresariado dominicano tiene amplias oportunidades de aprovechar la estrategia legal para el desarrollo de nuevos negocios y el crecimiento de los ya existentes. Así quedó establecido en el primer Congreso Internacional en Estrategia Legal (CIEL), que realizó el Instituto OMG con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

“Las empresas pueden desarrollar la inteligencia legal que les permita identificar las oportunidades que el entorno legal les brinda, y capturar esas oportunidades para desarrollar ventajas competitivas”, expresó Leonel Melo, presidente de OMG y director del congreso, durante el acto de inauguración del CIEL en los salones del Hotel Embajador de esta ciudad.

En el evento se explicó la importancia de la estrategia legal y del conocimiento multidisciplinario para la identificación, generación y captura de ventajas competitivas en los negocios. Entre los objetivos del congreso, estaba promover la innovación mediante el diseño de nuevas estructuras y metodologías de análisis e investigación en las áreas del derecho, la administración, las finanzas y la economía, que contribuyan a la consecución de estrategias de negocio de la forma más eficiente.

Belkis Guerrero, rectora del Instituto OMG inauguró el congreso expresando que para dicha entidad es de vital importancia crear los escenarios idóneos en los que se puedan discutir académicamente sobre el aprovechamiento de conceptos jurídicos que impacten en el desarrollo del país.

Los tres principales ejes temáticos abordados en CIEL fueron: Estrategia Legal en los Negocios; Inteligencia Legal de las Empresas; y Gestión Estratégica de Riesgos Legales, temas alrededor de los cuales se desarrollaron paneles de discusión con reconocidos profesionales. También se realizaron dentro del programa del congreso, conferencias magistrales a cargo de renombrados académicos internacionales quienes abordaron los temas de: La Estrategia Legal Corporativa; La Ética en la Estrategia Legal; El Valor de la Inteligencia Legal y La Ley, Economía y Organización.

Entre los conferencistas magistrales estuvieron: David Orozco, profesor Asociado de Estudios Legales y “Dean’s Emerging Scholar” en Florida State University, College of Business; Daniel Ostas, profesor de Estudios Legales de la Michael F. Price College of Business de University of Oklahoma; Constance Bagley, investigadora Senior en Yale School of Management; y  Claudia M. Landeo, profesora Asociada de Ciencias Económicas de la Universidad de Alberta, Canadá.

Además se contó con las participaciones de Awilda Alcántara, Socia de Squire Patton Boggs Peña Prieto Gamundi; Luis Rafael Pellerano, Socio de Pellerano & Herrera; Arturo Marroquín, CEO de Industrias San Miguel; Carlos F. Vanegas, CFO de Gerdau Metaldom; F. Armando Arias, Socio de la firma Arias; Luz Díaz, Socia de Medina Garrigó Abogados; José Alfredo Rizek, Socio de Rizek Abogados; entre otros panelistas.

CIEL contó con el apoyo de: Arias, Banco del Progreso, Fundación Pellerano & Herrera, Gerdau Metaldom, Grupo Punta Cana, Medina Garrigó Abogados, OMG, Primma Valores, Revista Mercado, Rizek Abogados, Moore Stephens, entre otros colaboradores.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.