Ahora la Cámara de Cuentas auditará todas  las obras construidas por Odebrecht entre 2001 y 2014

La institución fiscalizadora aclaró que la realización de esas investigaciones especiales conlleva la reprogramación del plan anual de auditoría de esa institución, del personal, recursos técnicos y económicos a emplear, por la magnitud de cada infraestructura a analizar.
Servicios de Acento.com.do - 18 de Mayo de 2017 - 11:11 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Santo Domingo, 18 may (EFE).- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana reveló hoy que auditará todas las obras construidas por la empresa brasileña Odebrecht en el país entre 2001 y 2014, aunque no hará lo mismo con la termoeléctrica que la transnacional levanta en el sur del país, porque no ha sido concluida.

Así lo informó el organismo en un espacio pagado en la prensa local, en el que recuerda que la auditoría se realizará por solicitud de la Procuraduría General de la República, que investiga lo relativo a los sobornos que la constructora brasileña admitió pagó en el país para adjudicarse contratas públicas.

La institución fiscalizadora aclaró que la realización de esas investigaciones especiales conlleva la reprogramación del plan anual de auditoría de esa institución, del personal, recursos técnicos y económicos a emplear, por la magnitud de cada infraestructura a analizar.

Agregó que aunque la solicitud de la Procuraduría incluye obras en procesos de construcción como la de Punta Catalina, “las auditorías se realizan cuando el uso de los fondos públicos ha sido ejecutado”.

Odebrecht construye dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, a un costo de casi 2.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

Entre las obras que serán auditadas están la construcción y ampliación del acueducto Noroeste, el acueducto Samaná-Hermanas Mirabal y las hidroeléctricas Pinalito y Palomino.

También, el corredor Duarte, carretera Casabito, autopista del Coral, circunvalación La Romana, las carreteras del río Jarabacoa, Cibao-Sur, Bávaro, Miches, Sabana de la Mar, Corredor Duarte II, Ecovías de Santiago, Bulevar Turístico del Este, Circunvalación San Pedro de Macorís y La Romana, todas estas contratadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Los estudios e investigaciones especiales se realizan en los casos en que se presuma la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por leyes especiales, tales como crímenes o delitos contra el patrimonio público. De igual manera, tienen lugar estos estudios en cualquier otro tipo de control posterior que realice la Cámara de Cuentas”, dijo el organismo.

La auditoría abarcará obras construidas en los Gobiernos de los expresidentes Hipólito Mejía (2000-2004) y Leonel Fernández (2004-2008, 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina (2012-2016), quien se mantiene en el poder tras reelegirse por otros cuatro años.

Este miércoles, la Procuraduría dio a conocer que recibió de las autoridades brasileñas los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país e inició la traducción legal de cientos de archivos, que serán de conocimiento público cuando se depositen ante los tribunales.

En abril pasado, un juez dominicano homologó un acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, mediante el cual esta desembolsará 184 millones de dólares al país en los próximos ocho años, el doble de lo pagado en sobornos. El acuerdo establece que el Ministerio Público no perseguirá a los ejecutivos en el país de la constructora. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.