PriceSmart Dominicana denuncia ante Pro Competencia violación a etiquetado y registro sanitario

PriceSmart solicita la intervención de Pro Competencia para que se cumplan leyes sobre etiquetado y registro sanitario
Servicios de Acento.com.do - 21 de Abril de 2017 - 11:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/La denuncia presentada ante la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Pro Competencia, solicita a este organismo disponer una investigación sobre la práctica de un sector del comercio dominicano que se dedica a la venta de productos sin cumplir con los requisitos que la ley establece para ponerlos a disposición del público, y consecuentemente aplicar las correcciones y sanciones correspondientes.

SANTO DOMINGO.- La cadena de tiendas PriceSmart Dominicana denunció que en el país está muy extendida la práctica de la comercialización de productos alimenticios sin cumplir con los requisitos del registro sanitario y el etiquetado en español, como lo dispone la Ley General de Salud y la Ley de Protección al Consumidor.

Por esta razón esa empresa hizo la denuncia formal ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia).

Al ofrecer la información, el abogado Guillermo Estrella Ramia explicó que la instancia fue depositada ante el órgano regulador por  la empresa PriceSmart Dominicana, que define la práctica como una perniciosa forma de competencia desleal que afecta tanto al consumidor como a las entidades comerciales que respetan las leyes del país.

La prohibición de importación de productos cuyo etiquetado no se encuentre en idioma español está plasmada en la Ley No. 358-05, sobre Protección a los derechos del Consumidor en sus artículos 41 y 42

La denuncia presentada ante la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Pro Competencia,  solicita a este organismo disponer una investigación sobre la práctica de un sector del comercio dominicano que se dedica a la venta de productos sin cumplir con los requisitos que la ley establece para ponerlos a disposición del público, y consecuentemente aplicar las correcciones y sanciones correspondientes.

Expone que la comercialización de productos sin el debido etiquetado en español y sin el registro sanitario correspondiente es una acción dolosa que genera competencia desleal frente a aquellos que respetan las disposiciones legales y aguardan a la obtención del permiso necesario para vender sus productos.

Recuerda que el registro sanitario de alimentos y bebidas, así como su etiquetado en español, son requisitos que la Ley General de Salud, número 42-01, establece para la comercialización de productos alimenticios en el país.

Asimismo, la prohibición de importación de productos cuyo etiquetado no se encuentre en idioma español está plasmada en la Ley No. 358-05, sobre Protección a los derechos del Consumidor en sus artículos 41 y 42, apunta Estrella Ramia.

Dijo que la denuncia responde específicamente a actos de competencia desleal en que incurren algunos supermercados del país, en violación del artículo 11, numeral f de la Ley 42-08, sobre Defensa de la Competencia.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.