Isa Conde reta al sector eléctrico estatal para lograr 630 MGW en renovables a 2020

El planteamiento fue hecho en el acto de lanzamiento del Plan de Apoyo a los Proyectos de Energía Renovable organizado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales
Servicios de Acento.com.do - 5 de Abril de 2017 - 3:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Energía y Minas retó al sector eléctrico estatal a comprometerse para alcanzar 630 megavatios en 2020 en base a fuentes renovables para que junto a las grandes hidroeléctricas representen un 34.8 % de la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El planteamiento fue hecho por Antonio Isa Conde en el acto de lanzamiento del Plan de Apoyo a los Proyectos de Energía Renovable organizado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Ante los principales ejecutivos de la CDEEE, las empresas de distribución y transmisión eléctrica,  el ministro consideró que para lograr la meta sugerida en las renovables es necesario contar con normas y reglas claras que eviten la discrecionalidad de los funcionarios, práctica que estimula la corrupción y complica la permisología.

“El incentivo principal que puede tener un inversionista en materia de renovables es que la permisología, basándose en reglas claras y definidas, se desarrolle con la agilidad necesaria”, indicó el titular del órgano rector del sistema minero y energético.

Isa Conde, quien es también presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), dijo que es importante que en materia de renovables el Gobierno defina “qué quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere” para que el sector crezca de manera organizada, otorgando concesiones por licitación en las zonas donde se considere apropiado el desarrollo de estos proyectos.

En 2016 se adicionaron 110 megavatios con el parque eólico Larimar, el fotovoltaico Monte Plata Solar y el de biomasa San Pedro Bioenergy. En total suman 185 megavatios en energías solar, eólica y en base a biomasa y más de 600 megavatios de capacidad instalada en las represas hidroeléctricas, de los 3,577.4 megavatios del SENI en general.

El funcionario recordó que alrededor del 7 % de la población no tiene acceso a la energía eléctrica, por lo que llamó a apoyar y multiplicar los trabajos de electrificación rural con micro centrales hidroeléctricas y proyectos fotovoltaicos que desarrolla la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana de (UERS).

“Tenemos que ponernos como objetivo que no haya una persona en la RD que no tenga energía eléctrica, tenemos que hacer un esfuerzo tremendo en esa dirección, pues es una manera de combatir la pobreza y la inequidad”,  afirmó el ministro.

En el lanzamiento del Plan de Apoyo a los Proyectos de Energía Renovable se presentó un vídeo sobre los proyectos de CDEEE, introducido por el vicepresidente ejecutivo Rubén Jiménez Bichara, además de paneles de expertos, cineforum y conferencias sobre la penetración de las renovables y la eficiencia energética.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.