Presidente de Codocafé: Los productores deben tener “muy buena’’ representación en el Indocafé

La disyuntiva con el proyecto de Ley introducido por Danilo Medina al Congreso se suscita porque los productores se sienten excluidos de la nueva entidad que se crearía
Marisela Gutiérrez - 17 de Marzo de 2017 - 6:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Diana Peguero/El presidente del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez, dijo este viernes que los caficultores deben tener ‘‘muy buena’’ representación en el nuevo instituto regulador que pretende crear el Poder Ejecutivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez, dijo este viernes que los caficultores deben tener ‘‘muy buena’’ representación en el nuevo instituto regulador que pretende crear el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, está convencido que de aprobarse el proyecto de ley que busca eliminar al Codocafé y crear a Instituto Dominicano del Café (Indocafé), los productores tendrían que respetar la nueva ley que centralizaría las políticas cafeteleras.

El titular del organismo que hasta el momento traza las políticas de producción, sostuvo que la disyuntiva con el proyecto –impulsado por Danilo Medina y el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y que se encuentra actualmente en el Congreso–, se suscita porque los productores se sienten excluidos de la nueva entidad que se crearía.

En efecto, apenas un representante de los productores de café sería parte de la junta directiva que estaría presidida por el ministro de Agricultura, seguido del de Medio Ambiente, el director del Instituto Agrario Dominicano, el administrador general del Banco Agrícola, un representante de los exportadores de café y otro del sector industrializador de la producción de café.

Fermín Núñez ofreció estas declaraciones en el marco de una catación de cafés dominicanos en la que se degustó café de Barahona, Azua, Santiago y Bonao.

En ese sentido, informó que en este momento la producción de café es ‘‘poca’’ y que terminarán el año con un estimado de 300 mil quintales de café.

‘‘Nosotros estimamos que la demanda del país ronda los 800 mil quintales. Actualmente estamos produciendo unos 300 mil quintales. El resto se está importando’’.

Por tanto, las exportaciones en la actualidad son ‘‘muy limitadas’’, debido al incremento del consumo nacional.

El presidente de Codocafé resaltó el valor que  tiene el café dominicano a nivel internacional, calificado como el de mejor calidad.

‘‘El café de Valdesia de la República Dominicana fue reconocido por la Unión Europea como el mejor del mundo’’.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.