Comisión entrevistará a firma chilena que asesoró a CDEEE en la licitación de Punta Catalina

Núñez Collado dijo que se continúan recibiendo propuestas para la contratación de las firmas consultoras especializadas que ayudarán a evaluar la parte técnica de la licitación
Alexander Peña - 17 de febrero de 2017 - 10:54 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Núñez Collado dijo que la comisión está desarrollando un trabajo objetivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión que investiga la adjudicación a Odebrecht y otras dos empresas de las plantas de Punta Catalina entrevistará el martes de la próxima semana a representantes de la firma chilena Proyersa Energía, que asesoró a la CDEEE en el diseño de la licitación, en el año 2013.

Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente de la comisión designada por el Poder Ejecutivo, informó que en esta fase se continúan recibiendo propuestas de firmas especializadas, con miras a la contratación de consultorías que ayuden a analizar los aspectos técnicos de ese proceso.

“Hemos entrevistado a algunos, se están recibiendo propuestas, a mas tardar la próxima semana, con el alcance, el tiempo y lo que van a cobrar” por su labor los consultores, indicó Núñez Collado.

Detalló que hasta el momento entre los oferentes para proveer estos servicios figuran una firma privad y otra que tiene experiencia a nivel del Banco Interamericano  de Desarrollo (BID) y de la Organización de las Naciones Unidas.

Al preguntársele cuándo estará la comisión en condiciones de entregar un informe final o preliminar, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) indicó que dependerá del tiempo que requiera la firma consultora que sea contratada, para examinar toda la documentación disponible.

“Les hemos pedido que tarden entre cuatro y a lo sumo seis semanas”, reveló Núñez Collado, entrevistado al término del panel “Los 20 deseos de ANJE”, que celebró este jueves la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), evento al que asistió en calidad de invitado.

Cuestionamientos

Explicó que hay “un montón” de documentos que ha facilitado la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), concernientes a la parte técnica de la licitación objeto de las investigaciones, que ganó el consorcio Odebrecht-Technimont-Estella por un monto de US$2,040 millones.

Con relación a los cuestionamientos de algunos sectores en torno a la imparcialidad de la comisión, consideró que los integrantes de la misma están haciendo un trabajo serio y objetivo en el análisis de la documentación, así como en las entrevistas que se llevan a cabo.

En la elaboración, evaluación y aprobación de las ofertas técnicas que licitaron para la construcción de la central energética también participó como consultora la estadounidense Stanley Consultants, cuyos representantes ya han sido interpelados por la comisión.

Nota relacionada: Comisión investiga el contrato de Punta Catalina pedirá la asesoría técnica de la ONU

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.