Debaten impacto del cambio climático en cultivo café en República Dominicana

El reto es transitar hacia una agricultura más sostenible e incluyente para proteger a la población pobre del campo y consumidores de alimentos en la ciudad
Servicios de Acento.com.do - 9 de Agosto de 2017 - 6:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Recolección de café.

Santo Domingo, República Dominicana 8 ago (EFE).- Funcionarios, expertos y productores de café de la República Dominicana inauguraron hoy un seminario para debatir el posible impacto del cambio climático al cultivo del café.

El objetivo, explicaron los organizadores, es contribuir a la búsqueda de respuestas del sector al reto del cambio climático, con análisis y discusiones técnicas sobre los impactos potenciales del fenómeno en ese sector, que ha sido afectado por sequías e inundaciones más recurrentes en los últimos años, además de alza de temperaturas, colocando a numerosas familias en una mayor vulnerabilidad.

“El cambio climático representa una amenaza para la seguridad alimentaria y nutricional, las condiciones de vida y el ingreso de la población rural, ya que afecta a la actividad agrícola, incluyendo los alimentos básicos y productos de exportación como el café”, señalaron los organizadores del ‘Seminario sobre impactos potenciales del cambio climático en el cultivo del café en la República Dominicana’,

El reto es transitar hacia una agricultura más sostenible e incluyente para proteger a la población pobre del campo y consumidores de alimentos en la ciudad, agregaron.

La actividad, que se extenderá hasta el jueves, es organizada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl) y el Consejo Dominicano del Café (Codocafe) como parte de la Iniciativa Economía del Cambio Climático en Centroamérica y República Dominicana (ECC CA).

Con el seminario se busca aumentar el conocimiento sobre cambio climático y el manejo de datos para el análisis de impactos potenciales, así como facilitar una discusión sobre retos para la producción del café y líneas de acción para responder a los efectos del fenómeno.

La ECC CA se desarrolla con el apoyo financiero y técnico de los gobiernos del Reino Unido y Dinamarca, del Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la actividad participan representantes de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Energía y Minas, de la Mujer, de Industria y Comercio, la Oficina Nacional de Meteorología, entre otros.

Asimismo, de varias universidades, de fundaciones y de los consejos reguladores de café de Juncalito, Barahona y Valdesia y representantes de organizaciones de productores, entre otros.EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.