Representantes de más de 1,2 mil millones de personas y de un tercio de la economía mundial presionan al G20 por el clima

Nosotros, alcaldes de las ciudades más grandes del mundo, exhortamos a los líderes del G20 a actuar ahora para el planeta y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París
Servicios de Acento.com.do - 7 de Julio de 2017 - 12:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/"Hay beneficios claros de tener más transparencia sobre los riesgos y las oportunidades relacionadas con el clima. Como una reaseguradora que viene investigando los efectos del cambio climático hace casi 30 años, como gran gestor de activos y como inversor a largo plazo, tenemos la oportunidad de avanzar al siguiente nivel y ayudar a moldear las soluciones de mañana".

HAMBURGO, Alemania.-Los jefes de Estado de las 20 naciones más ricas del planeta se encuentran a partir de este viernes, 7 de julio, en Hamburgo, Alemania, con una clara divergencia sobre cómo lidiar con el calentamiento global.

Pero Donald Trump -que sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París – no se enfrentará sólo a la oposición de Angela Merkel y de los demás presidentes de los 19 miembros del G20 que mantuvieron su promesa de limitar la elevación de la temperatura media de la Tierra por debajo de los dos grados centígrados en relación con los niveles preindustriales.

Representantes de más de 1.2 mil millones de personas, más de un tercio de la economía mundial y casi 400 inversores globales con más de US $ 22 billones en activos, lanzaron declaraciones, recomendaciones o artículos, de forma coordinada, indicando su urgencia en ver el desafío climático ecuacionado.

Estos actores subnacionales o no estatales – es decir, ciudades, estados, regiones, empresas e inversores – planean aprovechar las oportunidades que están surgiendo con la economía de bajas emisiones de carbono y esperan que los líderes del G20 aceleren esas perspectivas. Por eso, en sus declaraciones, se comprometen a reforzar sus acciones climáticas, complementando el esfuerzo de los gobiernos federales.

La primera manifestación vino de grupos de trabajo vinculados al G20. El 13 de junio, los presidentes de los Grupos de Trabajo sobre el Clima y la Energía del G20 y seis grupos de discusión del G20 (Business 20, Civil 20, Think 20, Labor 20, Women 20 e Youth 20), junto con Foundations 20, lanzaran una declaración conjunta pidiendo a los restantes 19 miembros del G20 que demuestren de forma convincente su voluntad de aplicar el Acuerdo de París a través de acciones concretas para su implementación, incluida la revisión de las contribuciones nacionales determinadas (NDC) para que estén en línea con la ambición necesaria para alcanzar los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París.

“Hay beneficios claros de tener más transparencia sobre los riesgos y las oportunidades relacionadas con el clima. Como una reaseguradora que viene investigando los efectos del cambio climático hace casi 30 años, como gran gestor de activos y como inversor a largo plazo, tenemos la oportunidad de avanzar al siguiente nivel y ayudar a moldear las soluciones de mañana”.

El 26 de junio, fue el turno del C40, grupo de alcaldes de grandes ciudades alrededor del mundo comprometidas con políticas climáticas, a divulgar un artículo y lanzar una petición instando a los jefes de Estado del G20 a cumplir los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París. Exhortan a los líderes del G20 a que se unan a los alcaldes de varias ciudades del mundo en una alianza pragmática y positiva al servicio de los ciudadanos.

“Nosotros, alcaldes de las ciudades más grandes del mundo, exhortamos a los líderes del G20 a actuar ahora para el planeta y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”, afirmó Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta del C40. “Esto exige una acción audaz: se necesitan reformas urgentes en energía, transporte, alimentos y residuos. Por eso, con 49 alcaldes de las ciudades más importantes del mundo, enviamos un mensaje a los líderes del G20: ¿estás listo para salvar el planeta?”

El 28 de junio, la ex jefe de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres, junto a decenas de científicos líderes, líderes empresariales, economistas y otros, publicó un artículo en la revista Nature reforzando la necesidad de que las emisiones globales alcancen su punto máximo para 2020, apelando en particular a los países del G20 para que aumenten su ambición.

Al día siguiente, el Consejo de estabilidad financiera (FSB) recibió las recomendaciones para la divulgación efectiva de riesgos financieros relacionados con el clima, divulgados por el Grupo de Trabajo liderado por la industria sobre Divulgación Financiera Relacionada al Clima (TCFD). Las directrices fueron aclamadas por más de 100 empresas, con capitalizaciones de mercado de más de US $ 3,3 billones e instituciones financieras responsables de activos de más de US $ 24 billones.

“El cambio climático es una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo y requiere acción inmediata y coordinada”, destaca Indra K. Nooyi, presidente y directora ejecutiva de PepsiCo Inc. “Para nuestra empresa global de alimentos y bebidas, la reducción de nuestras emisiones de carbono es la cosa correcta a hacer y tiene sentido para los negocios – disminuyendo costos operacionales, creando eficiencias y asegurando que seguimos siendo bienvenidos en las comunidades donde operamos.”

“Además de los mercados, sabemos que la transparencia es cada vez más importante para nuestros consumidores también”, recuerda Graeme Pitkethly, director financiero de Unilever. “Ellos quieren conocer los valores de las empresas de las que están comprando, en particular los millenials.”

El 3 de julio, una coalición global de seis organizaciones de inversores (AIGCC, CDP, Ceres, IGCC, IIGCC, PRI) divulgó una carta a los líderes del G20, apoyada por casi 400 inversores con más de US $ 22 billones de activos, instando a esos gobiernos a cumplir los compromisos asumidos en el Acuerdo de París y acordar una fuerte acción colectiva sobre el clima en el próximo encuentro del G20.

“Estamos en el inicio de la transición a una economía de bajo carbono”, subraya David Cole, Director Financiero del Grupo Swiss Re Ltd. “Hay beneficios claros de tener más transparencia sobre los riesgos y las oportunidades relacionadas con el clima. Como una reaseguradora que viene investigando los efectos del cambio climático hace casi 30 años, como gran gestor de activos y como inversor a largo plazo, tenemos la oportunidad de avanzar al siguiente nivel y ayudar a moldear las soluciones de mañana”.

Los países de la Coalición Sub-2 – pacto global de 176 estados, ciudades y países que representan a 1,2 mil millones de personas, más de un tercio de la economía mundial – pidieron al G-20 que reconozca el papel de los gobiernos, estados, regiones y ciudades en liderar y actuar sobre la acción climática.  La declaración también exhortó al G20 a reafirmar su apoyo a la implementación del Acuerdo de París ya nuevas acciones sobre el cambio climático

“Todo el mundo está en vías de lidiar con el cambio climático. A pesar del rechazo en Washington, California está totalmente comprometida con el Acuerdo de París”, declaró Edmund Brown, gobernador de California.

Para estos actores subnacionales y no nacionales, el G20 puede avanzar este año apoyando una serie de políticas y acciones Innovadoras compatibles con el Acuerdo de París y con potencial para generar prosperidad:

● Reconocimiento de la brecha entre los compromisos climáticos actuales y los que mantendrán a las personas seguras;

● Compromiso para revisar y mejorar hasta 2018 las contribuciones actuales a nivel nacional que deben implementarse hasta 2020

● Colaboración y alianzas entre gobiernos nacionales, subnacionales, locales y otros actores no estatales para desarrollar planificaciones hasta 2050 coherentes con los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París

● Reconocimiento por el G20 del papel de los gobiernos, estados, regiones y ciudades subnacionales en liderar y entregar acciones climáticas;

● Aprobación y adhesión de las recomendaciones sobre el Grupo de Trabajo sobre la Divulgación Financiera Relacionada al Clima (TCFD), creado por el Consejo de estabilidad financiera (FSB);

● Establecimiento de un calendario claro para la eliminación completa y equitativa de todos los subsidios a los combustibles fósiles para 2020, comenzando con la eliminación de todas las subvenciones para la explotación de combustibles fósiles y la producción de carbón;

● Predicción del carbono proporcional a su costo social;

● Medidas robustas para permitir y acelerar la inversión de bajo carbono y continuar el trabajo de ecologización del sistema financiero

● Aceleración del proceso para garantizar que el 100% de la energía se produzca a partir de fuentes renovables.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.