Ambientalistas denuncian extracción materiales de ríos Nigua y Yubazo en San Cristóbal

Los ecologistas pidieron al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domingo Brito, y a la procuradora general de Medio Ambiente, Francia Calderón Collado, designar personal de vigilancia de manera permanente en esas zonas, a fin de evitar que continúen el saqueo y la depredación de los recursos naturales.
Servicios de Acento.com.do - 19 de Junio de 2017 - 6:00 am - Deja un comentario
Foto: Cortesía de José A. Thomas/Camiones para transportar las arenas de los ríos Nigua y Yubazo de San Cristóbal, a la vista de todos.

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Organizaciones ambientalistas de San Cristóbal denunciaron que desaprensivos extraen materiales y agregados de las márgenes de los ríos Nigua y Yubazo a plena luz del día y ante la mirada indiferente de las autoridades responsables de la preservación de los recursos naturales de esa demarcación.

Héctor Bienvenido Porquín, vicepresidente de la Fundación Verde Ecologista, y Junior Roque Reyes, director ejecutivo de la Sociedad Ecológica de esta provincia, dijeron que la extracción indiscriminada afecta esos acuíferos y pone en peligro las viviendas que están en sus márgenes, ya que altera los caudales, y provoca inundaciones en épocas de lluvias.

Señalaron que lo único que explica que se mantenga esa situación constante en los ríos es la complicidad de algunas autoridades locales con los depredadores, ya que al parecer no cumplen con su labor de vigilantes.

Indicaron que esta es una problemática de gran magnitud, que desde hace mucho tiempo afecta a esa demarcación y que ninguna autoridad ha tomado la medidas adecuadas para ponerle coto.

A pesar de que hace varias semanas el Ministerio de Medio Ambiente dijo que detuvo las extracciones, las operaciones continúan de manera sistemática.

Manifestaron que debajo del puente del río Yubazo, en la avenida 6 de Noviembre, a la entrada de la ciudad, es recurrente la salida de camiones y carretas que extraen materiales de sus cauces, lo mismo que debajo del puente del río Nigua en la carretera Sánchez.

Los ecologistas pidieron al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domingo Brito, y a la procuradora general de Medio Ambiente, Francia Calderón Collado, designar personal de vigilancia de manera permanente en esas zonas, a fin de evitar que continúen el saqueo y la depredación de los recursos naturales.EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.