Advierten cenizas de Punta Catalina causarán daños a la salud

“Sin embargo, la empresa violó este compromiso contractual sin que las autoridades la hayan sancionado por este incumplimiento, provocando la indignación de la población”.
Servicios de Acento.com.do - 7 de Mayo de 2017 - 7:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do / Archivo / Punta Catalina.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Premio Nacional de Periodismo de Puerto Rico, Omar Alfonso, advirtió que los graves daños causados por las cenizas de carbón depositadas en Arroyo Barril, Samaná, y en Puerto Rico, se repetirán en la provincia Peravia con el inicio de operaciones de las plantas de carbón de Punta Catalina.

Durante conferencias dictada en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el destacado comunicador reveló que como consecuencias del impacto de las cenizas de carbón depositadas entre los años 2003 y 2004, se produjeron abortos, enfermedades respiratorias, ataques cardíacos y malformaciones genéticas en fetos y recién nacidos.

El periodista Omar Alfonso junto a miembros del Comité de Cambio Climático.

Reveló que dichos casos fueron documentados ante la corte de Delaware, EUA, y para  evitar el juicio de fondo, la corporación eléctrica AES de Puerto Rico responsable de la deposición de las cenizas en ese lugar, hizo que el Estado dominicano pagara 37 millones de dólares a los abogados de 41 residentes de Arroyo Barril.

Explicó que el gobierno dominicano pagó esta indemnización como resultado del acuerdo que suscribió con AES en el 2007 cuando esta empresa entregó 6 millones de dólares a las autoridades nacionales como compensación por el depósito de las cenizas traídas desde Puerto Rico.

En este contrato se estipuló que a cambio de recibir la indemnización, el gobierno dominicano asumiría cualquier demanda que ocurriera en el futuro en lugar de AES.

Señaló que el caso de Arroyo Barril posee una importancia trascendental, porque ha sido posible establecer los vínculos de causa efecto entre la contaminación de las cenizas y los daños a la salud de personas concretas, particularmente de madres y de infantes.

“El Premio Nacional de Periodismo que recibí el año pasado por estos reportajes fue producto en gran medida de la vergüenza que sintió la sociedad puertorriqueña por los graves daños que habían producido residuos llevados a un paraíso como Arroyo Barril, desde Puerto Rico”, aseguró Alfonso.

Adujo que la importancia de lo sucedido en Arroyo Barril y Manzanillon de Montecristi, donde también se depositó cenizas de carbón en esos años, es que ha demostrado lo tóxico a la salud de las personas que se exponen al material.

Según el comunicador, estas cenizas contienen metales pesados y otras sustancias tóxicas en una proporción hasta 9 mil veces más del nivel permitido por las normas ambientales.

“Ese es el caso del arsénico, del cromo, del mercurio, del talio, del óxido de calcio, del trióxido de azufre, del plomo, y del zinc, todas dañinas al organismo humano”, especificó.

Explicó que en Puerto Rico se ha generado un movimiento muy importante de rechazo a estas cenizas y a sus impactos, logrando que se coloque en la agenda de  la actual legislatura del Senado la prohibición de depósito de estos residuos y de su uso en la isla.

Manifestó que a partir del año 2004, a raíz de que AES no pudo continuar exportando las cenizas de carbón a la República Dominicana que hasta el año 2011,  se depositaron dos millones de toneladas en tierra virgen de tres municipios de Puerto Rico.

Dijo que la empresa mantiene expuesta más de 450 mil toneladas de cenizas de carbón que se conoce como “la cordillera de AES”, la que cada día crece con nuevos depósitos.

Observó que en el artículo 6.2 del contrato de AES de Puerto Rico se establece de forma contundente que nunca se depositarían cenizas en el territorio de Puerto Rico y que serían trasladadas al lugar de origen del carbón que en este caso es Colombia.

“Sin embargo, la empresa violó este compromiso contractual sin que las autoridades la hayan sancionado por este incumplimiento, provocando la indignación de la población”, comentó.

Las conferencias se ofrecieron en la marco de la puesta en circulación de la publicación que contiene las ponencias y debates de la videoconferencia internacional y panel de expertos sobre la conversión a gas natural de Punta Catalina que se celebró el 7 de diciembre pasado bajo los auspicios del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).

En estos actos tomaron la palabra, además de Omar Alfonso, la comunicadora y ambientalista Ingrid Paulino, quien tuvo a su cargo la presentación de la publicación; el doctor Carlos Sánchez de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD; el abogado Euren Cuevas, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y Enrique de León, dirigente del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.