SFM dedicará a familia y empresa Rizek la XV Jornada de Aire Limpio, Vida Sana

Con el lema “Apaga el motor y enciende la vida”, se efectuarán en el parque Juan Pablo Duarte y sectores populares de esta ciudad, una serie de actividades educativas, culturales, deportivas, y recreativas.
Francisco Calderón Hernández - 25 de Abril de 2017 - 9:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Afiche que promueve la XV Jornada de Aire Limpio, Vida Sana en San Francisco de Macorís

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-  La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Obispado de la diócesis de San Francisco de Macorís, anunciaron la celebración del  “XV Jornada de Aire Limpio, Vida Sana”, para éste domingo 30 de abril.

La actividad que persigue lograr una considerable reducción en el tránsito vehicular y crear conciencia sobre la contaminación del medio ambiente, estará dedicada a “Rizek Cacao” y la Familia Rizek.

Con el lema “Apaga el motor y enciende la vida”,  se efectuarán en el parque Juan Pablo Duarte y sectores populares de esta ciudad, una serie de actividades educativas, culturales, deportivas, y recreativas.

A las 8:00 de la mañana se iniciará la decimo cuarta caminata por la vida.

Una hora después, o sea, a las 9:00, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, celebrará una eucaristía en la  catedral Santa Ana.

Posteriormente el Rector de la UCNE y obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Mejía Vallejo, acompañado del coordinador de la comisión “Aire Limpio, Vida Sana”, arquitecto Manuel Ortega y de otras autoridades universitarias, procederán a la entrega de una placa de reconocimiento a “Rizek Cacao” y a la familia Rizek, por los aportes que vienen realizando a favor de la preservación del medio ambiente.

De acuerdo al programa de la “XV Jornada de Aire Limpio, Vida Sana”, a las 10:45 de la mañana se iniciarán las actividades culturales, deportivas y recreativas en el parque Juan Pablo Duarte, hasta la 1 de la tarde. Habrá competencias de futbol, baloncesto y zumbay, así como juegos populares.

A partir de la 1, se producirá la descentralización del “Día Del Aire Limpio, Vida Sana”,  con la celebración de actividades en los sectores populares de San Francisco de Macorís, con la celebración de actividades ecológicas, artísticas o culturales.

Por 15 años consecutivos la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Obispado de la diócesis de San Francisco de Macorís, realizarán esta actividad, que persigue que los residentes en la ciudad no transiten en vehículo de motor y en cambio lo realicen a pie, en bicicletas, caballos y otros medios de locomoción no contaminante.

Sus organizadores estiman que la contaminación del aire es un problema de salud ambiental que afecta tanto a países en vía de desarrollo como a desarrollados.

“Estos contaminantes afectan al pulmón y al resto del aparato respiratorio; pasan a la sangre y alcanzan a todos los órganos”, reseñan.

Exponen que la concentración de vehículos de motor en marcha es cada vez mayor en nuestros pueblos, provocan emisiones de CO2., siendo este gas responsable del aumento de la temperatura de la tierra y contribuyendo a la aparición del efecto invernadero, originando el cambio climático.

Refieren que de seguir así el aumento de la temperatura, afectará de una manera considerable el ecosistema y por consiguiente provocará la extinción de muchas especies que no resistirán el cambio.

“Los seres humanos experimentaremos cambios drásticos, especialmente los niños y los ancianos; como también nos veremos afectados por la disminución de los alimentos”,  sostienen.

Entre los objetivos de la celebración del “Día del Aire Limpio, Vida Sana”, se encuentran: Crear una cultura ecológica, a nivel local, regional y nacional; Propiciar una corriente de opinión pública a favor del medio ambiente; Integrar a los sectores de la comunidad a tomar conciencia de su hábitat; Observar el comportamiento del clima antes y después de ese día y hacer anotaciones y desarrollar actividades todo el año que promuevan la conservación del medio ambiente.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.