Instituciones dedicarán una semana al Día Mundial del Agua

Este congreso, del 22 al 24 de este mes, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y tendrá lugar en el hotel Dominican Fiesta.
Servicios de Acento.com.do - 16 de Marzo de 2017 - 12:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/El director ejecutivo de la Mesa del Agua, José Alarcón, junto a representantes de los ministerios y demás instituciones que la integran, tras su creación por el Poder Ejecutivo.​

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que la Mesa del Agua, celebrará el Congreso de Recursos Hídricos -agua y saneamiento- el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, con el objetivo de coordinar la elaboración de una estrategia de manejo de este recurso.

Este congreso, del 22 al 24 de este mes, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y tendrá lugar en el hotel Dominican Fiesta.

En el mismo serán debatidos entre otros temas la gobernanza en el sector del agua, la inclusión y la cohesión social, la gestión integral de recursos hídricos, la gestión del agua, la gestión de riesgos, la planeación del desarrollo en el territorio, así como la gestión municipal y del agua, la gestión municipal y lixiviados, residuos sólidos, y saneamiento de los ríos Ozama, Isabela y Yaque del Norte.

Entre los objetivos específicos están identificar y conocer experiencias de participación, la inclusión en proyectos y sistemas de agua potable y saneamiento (APS), y agua para la agricultura en el país.

La Mesa del Agua es presidida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) e integrada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Pública, Agricultura, de Energía y Minas, el instituto de recursos hidráulicos, y el de aguas potables y alcantarillados.

También, por el Consejo Nacional de Cambio Climático, la Empresa de Generación Hidroeléctrica, las corporaciones de acueductos y alcantarillados, la Liga Municipal, la Federación de Municipios, y los comités de cuencas hidrográficas del Yaque (del norte y del sur), Ozama-Nizao, Yuna, Atlántico y Cuenca del Este.

El decreto le atribuyó las funciones de estudiar las necesidades de construcción, rehabilitación y mantenimiento y modernización de la infraestructura necesaria para incrementar la capacidad productiva de agua potable, riego, generación eléctrica y otros usos productivos del agua.

Entre otras motivaciones del decreto refiere que actualmente existe un ordenamiento institucional caracterizado por la indefinición, incompatibilidad y coincidencia de roles en varios organismos, que dificultan la aplicación de políticas coherentes, lo cual amerita el establecimiento de un mecanismo efectivo de gobernabilidad del sector agua que permita la estructuración y la fijación de políticas integrales y alineadas al interés común del Estado.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.