Empresarios de Haina piden anular licencia para planta de relleno sanitario

El permiso otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que favorece a la empresa Tratamientos de Residuos Sólidos (Tresa), está suspendido temporalmente
Servicios de Acento.com.do - 10 de Enero de 2017 - 2:00 pm - Deja un comentario
Foto: Haina, San Critóbal.

SANTO DOMINGO. – La Asociación de Industriales y Empresarios de Haina y del Sur (AIEHAINA) interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) con el que procura la nulidad definitiva de una licencia ambiental que favorece la construcción y operación de una planta de relleno sanitario en Haina.

La AIEHAINA argumenta que la licencia fue otorgada en violación a la ley.

A la licencia ambiental número 0296-15, emitida el 13 de julio de 2015 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que está suspendida de manera temporal, se oponen las empresas Quala Dominicana, S.A., PROQUALA, S.A., Laboratorios Magnachem International, S.R.L., Ferretería Maderera El Rubio, S.R.L., Font Gamundi, S.A. y demás industrias afiliadas al gremio.

Las empresas representadas por AIEHAINA señalan que, de manejarse residuos procedentes de las provincias San Cristóbal, Santo Domingo y Peravia en la sección El Naranjal, del municipio Bajos de Haina, como lo estipula el proyecto a desarrollar por la compañía Tresa, se infringiría dos resoluciones importantes del Concejo de Regidores del Ayuntamiento municipal.

AIEHAINA advierte que, con la licencia, el Ministerio de Medio Ambiente también incumple las leyes 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, así como la 340-06 sobre Compras y Contrataciones en lo referente a la omisión completa del procedimiento de licitación pública y contratación para conceder este servicio a una empresa privada

Recordaron que las resoluciones 3-89 y 4-99 emitidas por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Bajos de Haina impiden la recepción de basura proveniente de otras demarcaciones.

También señalaron que la autoridad municipal no ha aprobado la construcción del relleno sanitario.

“En razón de que el tratamiento y disposición final de residuos sólidos constituye un servicio público municipal, cuya competencia pertenece a los ayuntamientos”, según enuncia el documento legal.

Los recurrentes afirman que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ignoró la naturaleza pública del servicio de tratamiento de residuos sólidos al aprobar construcción del relleno sanitario sin la anuencia del Ayuntamiento de Bajos de Haina, sobrepasando sus atribuciones y violando más de dos décadas de normativa municipal.

Asimismo, según refiere el recurso interpuesto, la licencia viola la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Norma para Gestión Ambiental de Residuos Sólidos No Peligrosos, ya que se pretende que el relleno sea construido y operado a distancias inferiores de 306.48 metros cuadrados de zona poblada, cuando la norma obliga el respeto de una distancia mínima de 1,500 metros cuadrados.

Del mismo modo, AIEHAINA advierte que, con la licencia, el Ministerio de Medio Ambiente también incumple las leyes 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, así como la 340-06 sobre Compras y Contrataciones en lo referente a la omisión completa del procedimiento de licitación pública y contratación para conceder este servicio a una empresa privada.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.