Domínguez Brito promete recuperar Valle Nuevo, pero acoge pedido de diálogo de Hipólito

"Tenemos desde todos estos meses un dialogo permanente aunque ha sido difícil con algunos, pero se ha llegado a acuerdos con otros".
Kharla Pimentel /Acento.com.do - 4 de Enero de 2017 - 12:10 pm - Deja un comentario
Foto: Diana Peguero/ Acento.com.do /Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, junto al expresidente Hipólito Mejía.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, junto al expresidente Hipólito Mejía, informó que se llegará a un dialogo con los residentes en los terrenos de Valle Nuevo Constanza y se retirarán las personas que allí residen.

“La producción agropecuaria ahí no se puede y al final de enero habrá que culminar con ese proceso que se está llevando a cabo”, manifestó Domínguez Brito.

Dijo que los jornaleros de la zona estarán siendo preparados para trabajar como guarda parques u otros oficios dentro de los terrenos, mientras que los productores tendrán que buscar otro destino.

“Tenemos desde todos estos meses un dialogo permanente aunque ha sido difícil con algunos, pero se ha llegado a acuerdos con otros”

“Estamos tratando de que la sociedad dominicana entienda el cuido de sus terrenos, y más que nada que cada quien entienda cuáles son sus responsabilidades”, añadió.

Insistió en que se trabaja por el rescate de los terrenos de Valle Nuevo que es un patrimonio de la República Dominicana, y el cual es un proceso paulatino.

“Al final de enero esperamos que todo eso culmine con la mejor manera y quiero agradecer su voluntad y motivación por el respeto al medio ambiente”, agregó el Ministro.

En tanto, el expresidente de la República Hipólito Mejía dijo que su gobierno siempre trabajó para la protección del medio ambiente y garantizó el dialogo como lo había solicitado al Presidente Medina el pasado año.

Según informaciones divulgadas, el 4 de agosto del 2004 el entonces presidente Hipólito Mejía ordenó el pago de la expropiación por RD$243 millones con bonos del Estado a siete miembros de la familia Guzmán Abreu en agosto del 2004, luego de declarar de utilidad pública 119,477 tareas del Parque Nacional Valle Nuevo con el interés de conservar esa área protegida.

En ese entonces el Ministerio de Hacienda pagó los RD$243 millones a la Compañía Comercial la Ganadera y Empresa Agrícola Ganadera, propiedad de los siete hermanos de la familia Guzmán Abreu.

Mientras que las familias Guzmán Silverio, Guzmán Sánchez y Ortiz negaron haber sido beneficiadas con el pago por la expropiación de RD$243 millones que en 2004 ordenara el entonces presidente Hipólito Mejía en los terrenos del Parque Nacional Valle Nuevo.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.