Proponen MMA y Boxeo sean dirigidas por un solo comisionado

El ministro de deportes debe  de fundir la Comisión de MMA y la Boxeo, respectivamente en una sola y crear lo que se llamaría Comisión Nacional de Combate 
Orlando Ramos - 5 de enero de 2017 - 9:30 pm - Deja un comentario
Foto: Felix Diaz (RD) vs Levis Morales (Nicaragua)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre las grandes debilidades institucionales del Estado Dominicano se encuentra la duplicidad en las funciones de sus instituciones oficiales, situación que provoca un entramado nebuloso en el desarrollo del país, que por demás lo estanca.

Esa duplicidad de instituciones y sus funciones se cruzan entre ellas. Forma parte de una práctica tradicional que ha sido creada por los gobiernos dominicanos de los últimos treinta o cuarenta años.

Veamos un repaso sobre esto: el transporte dominicanos es el sector que mayor concentración de duplicidad tiene, como lo demuestran la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que tiene a su cargo la construcción del metro de Santo Domingo; la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT); la dirección general de Tránsito Terrestre (DGTT) y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), encargada de fiscalizar el tránsito en las calles y acción que también son competencia de las alcaldías, a este rosario de igual forma se le suman las de aviación y navegación que son vinculantes al caso y las de obras públicas y, así se repite en el sector energético y en la seguridad pública.

Esta irregularidad es histórica es promovida por los diferentes gobiernos, quienes se han encargado de llenar la función pública de comisiones, institutos, fondos especiales, oficinas y otras dependencias que reciben recursos millonarios y generan una enorme burocracia.

En el deporte también está presente esta situación.

En la gestión de Jaime David Fernández Mirabal como ministro de Deportes, se creó la Comisión Nacional de Artes Marciales Mixtas (MMA), cuando ya existe la Comisión Nacional de Boxeo, ambos organismos guardan mucha similitud en su estructura.

El nuevo ministro de deportes, Danilo Díaz, tiene la oportunidad de ser el primero de los funcionarios estatales en enfrentar esta situación sobre la duplicidad, que de alguna manera complica las acciones del Estado pues genera enormes cargas para el presupuesto del Gobierno.

Y es que al multiplicar los actores para realizar una misma labor, se crea confusión, divide una sola responsabilidad y a la postre, nadie ejerce el rol deseado con eficiencia.

Le toca entonces al ministro de Deportes enfrentar estas situación y ser el primer incúmbete que dé al traste con las duplicidad en las instituciones del Estado, al fundir en una sola las comisiones Nacional de MMA y la Boxeo y crear lo que se llamaría la Comisión Nacional de Combate.

La Comisión de MMA y la de Boxeo las dirigen dos amigos periodistas, por un lado Yoel Adames dirige la Comisión de Artes Marciales Mixtas (MMA) y desde que fue designado en ese puesto la ha dotado de un gran personalidad, creándole la estructura que le sirve de base para su operatividad dado que ese era un departamento que no existía, pero además ha sentado las bases para que esta disciplina deportiva crezca poco a poco en el  país y tenga quien lo supervise. En definitiva el comisionado ha desempeñado muy bien su rol.

Vale destacar que en el desarrollo de su creación, Yoel Adames Franco ha caminado en la organización del MMA si problemas y ha diseñado las bases  para que ese deporte de realice con justeza y sin tropiezo, desempeñando su rol para el cual fue designado, instituyendo así un deporte que nadie lo conocía en el país, es decir lo ha convertido en una realidad.

Por el otro lado, la Comisión Nacional de Boxeo lo preside el también periodista Franklin Núñez, quien ocupa el cargo desde el 2008, en los últimos tiempos se ha visto envuelto en algunas situaciones que manchan sus desempeño como rector del deporte de los manos enguantadas, las  narices chatas y los coliflores.

En esta gestión ha puesto en descrédito la veracidad de la comisión al certificar peleas “falsas”, donde los boxeadores que participan lo hacen para hacerles records, situación que no son vistas con buenos ojos en el plano internacional.

Las actuaciones de Núñez al frente de la comisión de boxeo, que lleva cerca de nueve años en el cargo, han dejado escapar muchas situaciones que van en perjuicio de los actores mismos de esa disciplina deportiva.

El boxeo dominicano en los últimos tiempos ha caído en el descrédito en el plano internacional donde incluso la República Dominicana ha sido calificada como un “sendero de trampas y ventas de resultados”, por lo que la Organización Mundial de Boxeo (OMB), quien ha encendido una alerta roja y amenaza, de continuar las irregularidades, de expulsar al país de la organización.

Bajo observación se encuentra el boxeo local, por la Organización Mundial de Boxeo tras compararla con “una fábrica de récords falsos que ensucia a todos los países que envían peleadores a su plaza”.

Así anda el boxeo en nuestro país y urge que las autoridades intervenga y que aprovechen para dar el primer paso en descontaminar el Estado de la duplicidad de instituciones que se chocan entre si y que una solo puede realizar dos tareas similares.

A pesar de todo, entiendo que esos dos organismos deben ser unificados pues ambas comisiones administran dos disciplinas que tienen una misma característica: dirigen combates.

Las reglas del MMA y el Boxeo son casi iguales, tienen muchas similitudes, de ahí que ambos organismos deben ser unificados y así evitar la duplicidad de funciones.

Un poco de reflexión sobre el MMA y el boxeo

Es indiscutible que cada vez más personas se hacen fanáticas de las artes marciales mixtas o el MMA (Mixed Martial Arts). Este deporte demanda mucha condición física y extrema preparación en diferentes disciplinas, las artes marciales que más se mezclan son Jiu-Jitsu Brasileño, Lucha Amateur, Judo, Karate, Muay Thai y Taekwondo y las casi el 70 por ciento de la reglar son similares y vinculantes a las del boxeo.

Luchar con los puños como competición y espectáculo se ha practicado desde la antigüedad. Se recuerda que los boxeadores griegos llevaban guantes (no acolchados) y protecciones bajo los codos como único atuendo, ya que competían desnudos. Existe la evidencia de que el boxeo predominaba en África del norte durante hacia 4.000 aC. Hacia el 688 aC fue aceptado como deporte Olímpico.

La palabra “boxeo” comenzó a usarse en la Inglaterra del siglo XVIII para distinguir entre la lucha para resolver disputas y la lucha bajo reglas establecidas como deporte. Ahora se utiliza para describir un deporte en el que dos contrincantes (púgiles) llevan guantes acolchados, se enfrentan en un cuadrilátero y pelean un número acordado de asaltos siguiendo unas reglas.

Es decir que tanto el MMA y boxeo, las dos disciplinas tiene un mismo objetivo: la confrontación de dos atletas que busca uno dominar al otro y viceversa.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.