La Torre Oscura

Muchas veces las adaptaciones cinematográficas de obras literarias pueden resultar en un gran beneficio para la obra en sí, pero muchas veces puede resultar en un total despropósito que no ayuda a afianzar el producto como tal.
Félix Manuel Lora/Acento.com.do - 11 de Septiembre de 2017 - 2:00 pm - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/“La Torre Oscura” se presenta como un auténtico catástrofe estructural y narrativo que no permite diferenciar los arquetipos establecidos en el mismo y el significado y justificación de los personajes de la trama.

Título original: The Dark Tower. Género: Fantástico. Dirección: Nikolaj Arcel. Guión: Akiva Goldsman, Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen (Novela: Stephen King). Reparto: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Abbey Lee. Duración: 1 hora 35 minutos. Clasificación: + 14 años. País: USA

Muchas veces las adaptaciones cinematográficas de obras literarias pueden resultar en un gran beneficio para la obra en sí, pero muchas veces puede resultar en un total despropósito que no ayuda a afianzar el producto como tal.

La experiencia que ha resultado con la adaptación de una de las obras de mayor peso dentro de la bibliografía del maestro de las novelas de terror contemporáneo como lo es Stephen King, es el mejor ejemplo de que muchas veces las cosas no resultan como se tenía pensado.

Los ocho volúmenes que narran las aventuras de Roland Deschain y moldean el nutrido y complejo mundo en el que se ambienta la novela “The Dark Tower” han sido reducidos a un simple manejo de situaciones que no quedan aclaradas del todo en esta versión cinematográfica.

Anteriormente la serie de estos libros ha inspirado a otras novelas relacionadas con otros autores y también a una serie de cómics realizado por Marvel Comics.

Esta simplificación hecha por el director danés Nikolaj Arcel (A Royal Affair, 2012) y el guionista Akiva Goldsman con créditos por “Cinderella Man” (2005) o “A Time to Kill” (1996), ha sido uno de los mayores desastres de adaptación cinematográfica de los últimos años.

“La Torre Oscura” se presenta como un auténtico catástrofe estructural y narrativo que no permite diferenciar los arquetipos establecidos en el mismo y el significado y justificación de los personajes de la trama.

En un mundo parecido al que habitan los humanos existe un personaje de nombre Roland Deschain que persigue a su eterno enemigo, el temible `hombre de negro`. Este hombre solitario anda sin descanso a través de un paisaje abandonado.

Pero luego tiene contacto con un jovencito de nombre Jake, un chico de Nueva York, que accidentalmente ha atravesado un portal dimensional que lo empuja hacia su mundo. Ambos van a cumplir con la misión de proteger a la Torre Oscura, fuente del equilibrio entre los dos mundos.

Independiente de que está atiborrada de varios elementos del cine fantástico como los niños videntes, magos diabólicos y viajes interdimensionales, este filme presenta un insípido y pueril guión que no alcanza a sobreponerse de los aburridos intentos de fortalecerla a través de los efectos visuales.

Su forma toma el espacio presentando las mismas fórmulas genéricas de muchos filmes las que circulan durante los noventa y cinco minutos de metraje.

A pesar de la presencia de Idris Elba y Matthew McConaughey como protagonistas de esta historia, su sola presencia no ayuda a rehacer tan descalabrada adaptación.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.