Vico C: la vida del filósofo

La existencia de Luis A. Lozada (Vico C) posee todos los elementos para ser contada en la pantalla grande, aunque ha llegado tarde, como expresé, pero, por lo menos, su gran fanaticada tiene la oportunidad de apreciarla en su texto fílmic
Félix Manuel Lora/Acento.com.do - 17 de Agosto de 2017 - 1:00 pm - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Vic C, la película que narra la vida del popular artista boricua

Título original: Vico C: la vida del filósofo. Género: Drama. Dirección: Transfor Ortíz. Guión: Luis A. (Vico C) Lozada Cruz, Jesús María Rivera, Frankie Bracero. Reparto: Luis “Loupz” Lozada Jr., Mariangelie Velez, Xavier Moralez Cruz, Nore-Liz La Torre, Cesar “TNT”Farrait. Duración: 1 hora 53 minutos. Clasificación: + 18 años. País: Puerto Rico.

Vico C es considerado por muchos el pionero del rap en Puerto Rico y el creador de lo que hoy es el género del reguetón.

Considero que ha sido muy tarde la realización de una película sobre su vida personal y su trayectoria como artista, puesto que su desarrollo estado marcado por lo que a muchos otros artífices también le ha tocado, una vida de desgracias, pero también de triunfos.

La existencia de Luis A. Lozada (Vico C) posee todos los elementos para ser contada en la pantalla grande, aunque ha llegado tarde, como expresé, pero, por lo menos, su gran fanaticada tiene la oportunidad de apreciarla en su texto fílmico.

Tomando los pasajes más emotivos y explicativos de su vida, el filme rebusca en los recuerdos del propio artista para armar un complejo cuadro de sus propósitos como ser humano y como cantante, iniciado desde sus aspiraciones como niño, adolescente y adulto.

La voz del propio artista es la que narra la historia, llevando al público por sus más importantes momentos ya sean estos amargos o dulces. Parte de la intención del guión es no tratar de endulzar los pasajes y presentarlo, en muchos casos, como lo fueron o por lo menos como el propio Vico los sintió.

Su director Transfor Ortíz (Los Domirriqueños, 2015) no trata de complicarse en su relato y lo propone como si fuera una conversación entre el artista y el público.

Un punto a favor es la presencia de Luis “Loupz” Lozada Jr., el hijo en la vida real de Vico C, quien toma el cargo de todo el peso del filme, responsabilidad que lo hace con altura, sabiendo a quien representaba.

Aunque el filme rebota por los mismos lugares y situaciones para subrayar, por ejemplo, las discusiones entre Vico y su esposa. Esto unido a una deficiente edición y fotografía que desequilibra su parte técnica y narrativa.

No obstante, el filme se sobrepone a estas deficiencias puesto que lo principal es la vida del artista y su intención hacia la reseña de una vida de superación y tenacidad.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.