José María Cabral gana el Havana Film Festival en Nueva York con el drama Carpinteros

Recibió el premio por drama social y romántico de ambiente carcelario Carpinteros, estrenada mundialmente en la sección oficial del Festival de Sundance.
Foto: Fuente externa/Acento.com.do / José María Cabral, cineasta dominicano.

Estados Unidos.- José María Cabral ganó en la categoría de Mejor Director por el drama carcelario romántico Carpinteros en el Havana Film Festival de Nueva York 2017, informó el cineasta desde la Gran Manzana.

Al recibir el premio en el Festival Cubano creado en 1999 por  la Fundación Ludwig, Cabral manifestó que el galardón ratifica las posibilidades de alta calidad del cine dominicano.

Cabral recibió el premio por drama social y romántico de ambiente carcelario Carpinteros, estrenada mundialmente en la sección oficial el Festival de Sundance, tras imponerse en a más de 7 mil filmes que aplicaron, tras lo cual ha emprendido un  por  festivales del mundo.

Hasta el momento el largometraje de ficción rodado en cárceles de República Dominicana con la anuencia de las autoridades, no ha sido visto en el país.

Asimismo, Jeffrey el documental de Yanilis Pérez se alzó con una Mención de Honor del Jurado del Havana Film Festival de NY y que fue estrenado en el Toronto International Film Festival (TIFF).

Recorrido de Carpinteros

Carpinteros se estrenó en el Sundance International Film Festival USA del 19  al 29 enero pasado, en la sección dramática.

Sección oficial en el Miami International Film Festival USA 03 – 12 marzo Ibero-American Competition.

Sección oficial en Guadalajara International Film Festival Mexico 10 – 17 marzo Competencia.

Selección del Ciné Latino Toulouse Francia 17 – 26 marzo. Premio: Compétition CCAS (Electriciens gaziers).

Panamá International Film Festival  del 30 marzo – 05 abril Historias de América Central y del Caribe.(en este Festival ganó Cocote, drama social y antropológico de Nelson Carlo de los Santos, cineasta dominicano), otra película que – al igual que carpinteros- no ha sido estrenada en el país.

Havana Film Festival NY USA 30 marzo – 07 abril.

Off Camera Film Festival Polonia 28 abril – 07 mayo.

Sinopsis

Julián encuentra una razón para vivir en el último lugar que imaginaba: la cárcel de Najayo. Su romance, con la interna Yanelly, debe desarrollarse por un lenguaje de señas creada por los internos de cada centro: el carpinteo, que va desde una ventana de Najayo Hombres al patio de Najayo Mujeres. Julián debe mantener la relación escondida de Manaury, un hombre muy peligroso que también “carpintea” con Yanelly.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.