El historiador José Luis Sáez, el poeta José Mármol y el periodista Fausto Rosario Adames, premios Caonabo de Oro

Estos premios son organizados por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), desde 1978.
Servicios de Acento.com.do - 13 de Septiembre de 2017 - 10:40 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/El sacerdote, historiador y ensayista José Luis Sáez, sj.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El poeta José Mármol, el historiador sacerdote José Luis Sáez y el periodista Fausto Rosario Ademas, resultaron ganadores  de los Premios Caonabo de Oro 2017.

El jurado de los premios explicó que tomó la decisión en reconocimiento a las labores permanentes y de calidad  en el oficio de escribir de los tres elegidos.

Estos premios son organizados por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), desde 1978.

Los tres ganadores, serán reconocidos en un solemne  acto público que se realizará el martes, 03 de octubre, en la Sala Aida Bonnelly- Sala de la Cultura del Teatro Nacional, a las seis de la tarde.

El Jurado de los Premios Caonabo de Oro 2017, estuvo integrado por Federico Henríquez Gratereaux, Presidente, y los miembros; Iván García Guerra, José Rafael Lantigua, Juan Bolívar Díaz, Diógenes Céspedes, Marianne Tolentino, Manuel Quiroz, José Gómez Cerda, Demetrio Almonte,Adriano de la Cruz ,Cuqui Córdova y Adriano Miguel Tejada.

Los Premios Caonabo de Oro son patrocinados por le empresa TOTAL DOMINICANA (Antes Shell).

JOSÉ MÁRMOL, poeta

José Mármol, Premio Nacional de Literatura.

José Mármol, Premio Nacional de Literatura.

Nació en Santo Domingo el 30 de abril de 1960. Egresado de la carrera de Filosofía de la UASD, ha coordinado el Taller Literario César Vallejo y el Círculo Literario del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Es Fundador de la Colección Ergo de Poesía Contemporánea Dominicana.

Poeta y ensayista, su poesía propone conjugar el sentir, el pensar y la reflexión sobre el decir en el espacio del verso. Ha sido Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña (1987), Premio de Poesía Pedro Henríquez Ureña (1992), Premio Casa de Teatro (1994) y accésit del Premio Internacional “Eliseo Diego” (1994) de la revista Plural.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés e italiano.

FAUSTO ROSARIO ADAMES, periodista

Fausto Rosario Adames, reconocido con el premio Caonabo de Oro de 2017

Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1985, como licenciado en Comunicación Social y se especializo en periodismo radiofónico en el Centro Internacional de Estudios Periodísticos para América Latina (CIESPAL), en Ecuador, en 1983. Cursó estudios de sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

También, Pertenece al cuerpo docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la República Dominicana, y ha sido profesor de Comunicación Social en el Instituto Pedro Francisco Bonó (Jesuita) y la Universidad O&M Dominicana.

Actualmente es el Director del periódico digital ACENTO, y del Canal de Televisión ACENTO TV.

PADRE JOSE LUIS SÁEZ. dominicano nacido en el exterior

José Luis Sáez, historiador, sacerdote y profesor universitario, reconocido con el premio Caonabo de Oro como escritor dominicano nacido en el exterior

Nació en Valencia, España, el 21 de septiembre de 1937, y desde 1966 es ciudadano dominicano por naturalización ordinaria.

Terminó su bachillerato en la antigua Escuela de Peritos Contadores, y sus estudios universitarios en Santo Domingo (dos años de Economía y Finanzas), los siguió, en Fordham University (New York, U.S.A) en la que obtuvo el título de Licenciado en Artes en 1965.

Ordenado sacerdote en la Catedral de Santo Domingo en 1970.

Ha publicado siete obras en el área de la Comunicación Social,  diez y seis títulos de Historia de la Iglesia Dominicana y más de sesenta ensayos históricos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) explicó que los Premios Caonabo de Oro han sido otorgados a más de 100 intelectuales  dominicanos, que ejercen el periodismo y escritores; ejercen el oficio de escribir.

El presidente de la ADPE es el escritor y periodista José Gómez Cerda.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.