Fundéu Guzmán Ariza: vocativos, con comas

Se separan siempre con comas los sustantivos, grupos nominales o pronombres personales que funcionan como vocativos, es decir, que se refieren al interlocutor y se emplean para llamarlo o dirigirse a él de forma explícita: «Hola, Juan»; «Mi amor, gracias»; «Quisqueyanos valientes, alcemos nuestro canto con viva emoción»; «Tú, ¡quítate de ahí!».
Servicios de Acento.com.do - 10 de Agosto de 2017 - 12:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Se separan siempre con comas los sustantivos, grupos nominales o pronombres personales que funcionan como vocativos, es decir, que se refieren al interlocutor y se emplean para llamarlo o dirigirse a él de forma explícita: «Hola, Juan»; «Mi amor, gracias»; «Quisqueyanos valientes, alcemos nuestro canto con viva emoción»; «Tú, ¡quítate de ahí!».

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases en las que el vocativo no se aísla con comas: «¡Buena suerte Felipe Polanco!», «Adiós Barcelona, hola París; Neymar paga cláusula de 222 millones y se divorcia del Barcelona» o «¡Feliz Día del Padre dominicanos!», donde Felipe Polanco, Barcelona, París y dominicanos son vocativos.

La Ortografía de la lengua española señala que los vocativos ‘se escriben siempre entre comas, incluso cuando los enunciados son muy breves, como en estructuras del tipo No, señor; Sí, mujer’.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir: «¡Buena suerte, Felipe Polanco!», «Adiós, Barcelona; hola, París: Neymar paga cláusula de 222 millones y se divorcia del Barcelona» o «¡Feliz Día del Padre, dominicanos!».

La ausencia de la coma vocativa es un error que afecta con mucha frecuencia a los encabezamientos de cartas o mensajes electrónicos, en los que lo apropiado es escribir «Hola, Claudia», «Buenos días, magistrado», «Buenas noches, compañeros», en lugar de «Hola Claudia», «Buenos días magistrado» y «Buenas noches compañeros», pues Claudia, magistrado y compañeros son, en estos casos, vocativos.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.