Fundéu Guzmán Ariza: «Gobierno», con inicial mayúscula

La palabra gobierno pertenece al grupo de sustantivos que, además de ser nombres comunes, cuentan con acepciones en las que designan entidades, organismos o instituciones. Según la Ortografía académica, cuando estos sustantivos se usan con este valor, se escriben con mayúscula
Servicios de Acento.com.do - 15 de Junio de 2017 - 11:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/La palabra Gobierno se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere al órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o de una comunidad política

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La palabra Gobierno se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere al órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o de una comunidad política, constituido por el presidente y los ministros o consejeros.

Sin embargo, en las noticias suele aparecer esta palabra con inicial minúscula: «Aclaró que su empresa no estaba quebrada cuando entró a formar parte del gobierno», «Odebrecht golpea el corazón del gobierno dominicano» o «PRM afirma gobierno manipula caso corrupción Odebrecht para favorecer reelección».

La palabra gobierno pertenece al grupo de sustantivos que, además de ser nombres comunes, cuentan con acepciones en las que designan entidades, organismos o instituciones. Según la Ortografía académica, cuando estos sustantivos se usan con este valor, se escriben con mayúscula: el Gobierno, el Estado, la Administración, el Ejército, la Policía, etc.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado escribir «Aclaró que su empresa no estaba quebrada cuando él entró a formar parte del Gobierno», «Odebrecht golpea el corazón del Gobierno dominicano» o «El PRM afirma el Gobierno manipula caso corrupción Odebrecht para favorecer la reelección».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.