Bacalareaut y El Ciudadano Ilustre triunfan en XIX Muestra Cine de Santo Domingo

Corea del Sur, país invitado 2018. MercaSid ratifica su respaldo al evento. Muestra reafirma su calidad cinematográfica
Foto: Fuente externa/Premio Público Mazola, el mejor filme Ciudadno llustre.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La XIX Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo concluyó el fin de semana, anunciando que el país invitado de honor de 2018 es Corea del Sur, al tiempo de dar a conocer las cintas ganadoras.

Lidia Bastos, Héctor Moreta y Brando Hidalgo  y ejecutivos de la empresa MercaSID proclamaron que el evento terminó tras agotar una cartelera con filmes provenientes de  20 países del 4 al 13 de mayo.

En el acto de clausura, celebrado en Fine Art´s  Cinema Café at Novo Centro,  estuvieron Marianne Eckhardt, Gerente de Negocios de MercaSID, Lidia Bastos y Héctor Moreta, representantes del Comité Organizador;  Pedro Llovera  cónsul  de Argentina; Ivette Marichal, Directora  de la Dirección General de Cine y representantes de la Embajada de Alemania, de Francia, de la Alianza Francesa y cuerpo diplomático.

La mejor película de la Muestra resultó ser la rumana Los Exámenes (Bacalaureat)  dirigida por de Cristian Mungiu, un intenso triller psicológico, tremendamente bien escrito y mejor actuado. Esta película también se llevó el Premio Ciguapa de Oro para Adrian Titieni,  como mejor actor.

El Mejor Director resultó ser Hirokazu Koreeda, por Después de la Tormenta,  de Japón.

El Mejor Guion fue un empate entre  Andrés Duprat por “El ciudadano Ilustre” y Hong Sang-Soo por Tú y el tuyo (Yourself and yours),  de Corea del Sur.

La mejor actriz  resultó ser Sandrine Kimberlain de  la película francesa”Cuando uno tiene 17 años (Quand  on a 17 ans)”.

Y la Mejor fotografía fue para  Alexander Simonov, del film Paraíso (Paradise). Rusia-Alemania.

El premio de público fue para El ciudadano ilustre” de Argentina.

El Jurado SIGNIS, Violeta Lockhart, Itania Maria y Maribel Jimenez otorgaron el Premio a  la película de Rumania “BACALAUREAT” (Los Exámenes) de Cristian Mungiu.

“ALBA” de Ecuador, dirigido por Ana Cristina Barragán, fue ganadora en la sección Opera Prima. Los jurados fueron Humberto Almonte, Tatiana Fernández y Pavel González.

El jurado de la Sección Oficial fue conformado por Tanya Valette, Nino Martínez, Alberto Ramos, Johanné Gómez Terrero y Franklin Hernández.

El documental dominicano “Jeffrey”, dirigido  por Yanillys Pérez.

Respaldos

Esta decimonovena edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo contó con el apoyo de la  Dirección  General de Cine (DGCINE), Caribeean Cinemas y Novo Centro, así como con la colaboración de las empresas Listín Diario, Induveca, El Catador,  Hershey’s, Smirnoff,  Taboo Bamboo, Maeno & Co.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.