Fundéu Guzmán Ariza: «por sí», «de por sí», «en sí», alternativas a «per se»

Las expresiones en sí, por sí, de por sí, por sí mismo y por su naturaleza son alternativas en español que pueden emplearse con sentido equivalente a per se
Servicios de Acento.com.do - 19 de Abril de 2017 - 4:00 pm - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Se recomienda emplear expresiones como por sí, de por sí, en sí, por sí mismo y por su naturaleza para no abusar del latinismo per se.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Se recomienda emplear expresiones como por sí, de por sí, en sí, por sí mismo y por su naturaleza para no abusar del latinismo per se.

En los medios de comunicación se nota el uso reiterado de esta locución en frases como «Es bien sabido que los jóvenes per se no son ambiciosos», «Las redadas per se no tienen ningún sentido», «También la edad per se favorece los depósitos de colesterol y la formación de placas de ateromas», «Los mecanismos y las empresas incorporadas en jurisdicciones que dan facilidades financieras ilegales no tienen nada de malo per se» o «El acuerdo per se está en la fase del proceso penal».

Las expresiones en sí, por sí, de por sí, por sí mismo y por su naturaleza son alternativas en español que pueden emplearse con sentido equivalente a per se, de manera que en los ejemplos citados se habría podido también escribir «Es bien sabido que los jóvenes en sí no son ambiciosos», «También la edad de por si favorece los depósitos de colesterol y la formación de placas de ateromas», «Las redadas por sí mismas no tienen ningún sentido», «Los mecanismos y las empresas incorporadas en jurisdicciones que dan facilidades financieras ilegales no tienen nada de malo por sí» o «El acuerdo en sí está en la fase del proceso penal».

Se recuerda que, de  optarse por usar per se, el latinismo debe escribirse en cursiva (o entre comillas si no se dispone de este estilo de letra), tal y como señala la Ortografía académica.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.