Ciclo de cine de República Dominicana revive revolución constitucionalista y la invasión de EE.UU

El ciclo es organizado por la Dirección General de Cine (Dgcine), a través de la Cinemateca Dominicana, y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
Servicios de Acento.com.do - 31 de Marzo de 2017 - 12:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y otros combatientes constitucionalistas en 1965.

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- La Cinemateca Dominicana proyectará entre desde el jueves 30 de marzo al 5 de abril un ciclo de cine que incluye diversos documentales sobre la “Revolución de Abril”, en el 52 aniversario de ese proceso social que desembocó en la segunda intervención militar de Estados Unidos a la República Dominicana.

Las cintas que se exhibirán son “La Intervención de 1965”, “La Revolución de Abril de 1965”, “Juan Bosch: Presidente en la Frontera Imperial”, “La Batalla del Hotel Matum”, “La Batalla del Puente Duarte”, “El Gobierno Honesto del Prof. Juan Bosch”, “Golpe de Estado”, “Coronel Lora Fernández: Nuestro Titán de Abril” y “Coronel Lora Fernández: El Triunfo del Titán”, destacó la Cinemateca.

El ciclo es organizado por la Dirección General de Cine (Dgcine), a través de la Cinemateca Dominicana, y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

La actividad tiene lugar a propósito del 52 aniversario de que la República Dominicana viera estallar a finales de abril de 1965 la “Guerra Civil Dominicana“, también conocida como “Guerra de Abril” o “Revolución del 65”, un movimiento cívico-militar caracterizado “por la participación activa, militante y armada de las masas populares”, destacó la Cinemateca en un comunicado oficial.

El 24 de abril de 1965, un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas dominicanas depuso al gobierno de facto del Consejo de Estado, en el poder desde 1963 cuando un golpe de Estado derrocó al entonces presidente Juan Bosch.

Bosch, quien era tildado de comunista por distintos sectores, fue el primer gobernante elegido democráticamente en el país tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó con mano de hierro entre 1930 y 1961.

Tras producirse los enfrentamientos de los primeros días que dieron el triunfo a los constitucionalistas, el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, ordenó el 28 de abril el desembarco en el país de 42.000 marines que impidieron la expansión de la revuelta.

Entre 6.000 y 8.000 personas murieron a manos de los marines de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, según distintos datos. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.