Fundéu Guzmán Ariza: «en relación con», mejor que «en relación a»

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.
Servicios de Acento.com.do - 17 de Marzo de 2017 - 12:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Según el Diccionario panhispánico de dudas, las locuciones en relación con y con relación a pueden significar ‘a propósito de’ y ‘en comparación con’, según el contexto en el que se utilicen, y son preferibles a ‘en relación a’, producto de un cruce entre las dos primeras expresiones o quizás un calco del inglés in relation to.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En relación con o con relación a son expresiones más adecuadas en español que la forma híbrida de las dos en relación a.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación la expresión en relación seguida de la preposición a, como en los siguientes ejemplos: «La compañía justificó este cambio de tendencia debido a una menor generación en 2016 en relación a 2015», «La Policía investiga a seis en relación al crimen», «El exministro fue interrogado por segunda vez en relación a lo admitido por la constructora brasileña Odebrecht» o «El país se encuentra rezagado en relación a otros países de América Latina».

Según el Diccionario panhispánico de dudas, las locuciones en relación con y con relación a pueden significar ‘a propósito de’ y ‘en comparación con’,  según el contexto en el que se utilicen, y son preferibles a ‘en relación a’, producto de un cruce entre las dos primeras expresiones o quizás un calco del inglés in relation to.

Por lo tanto, en los ejemplos citados habría sido más adecuado escribir «La compañía justificó este cambio de tendencia debido a una menor generación en 2016 con relación a 2015», «La Policía investiga a seis en relación con el crimen», «El exministro fue interrogado por segunda vez en relación con lo admitido por la constructora brasileña Odebrecht» y «El país se encuentra rezagado con relación a otros países de América Latina».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.