Gobierno Irán felicita a Farhadi por el Óscar y por su boicot a la gala

El Gobierno iraní felicitó hoy al cineasta Asghar Farhadi por su segundo Óscar a la mejor película en lengua extranjera, así como por su decisión de no acudir a la gala en protesta por las medidas migratorias de EEUU.
Servicios de Acento.com.do - 27 de Febrero de 2017 - 5:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

Teherán, 27 feb (EFE).- El Gobierno iraní felicitó hoy al cineasta Asghar Farhadi por su segundo Óscar a la mejor película en lengua extranjera, así como por su decisión de no acudir a la gala en protesta por las medidas migratorias de EEUU.

“Orgulloso de los actores y el equipo de ‘The Salesman’ por el Óscar y por su posición contra el veto a los musulmanes”, escribió el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní se refirió así al boicot de Farhadi y de la actriz protagonista Taraneh Alidoosti a la gala en protesta por la suspensión de visados a los nacionales de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán.

Esta decisión, ahora paralizada por los tribunales estadounidenses, fue contestada por Teherán con la adopción de medidas recíprocas.

“Los iraníes han entregado cultura y civilización durante milenios”, expresó Zarif.

En la misma línea, el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahangiri, alabó a Farhadi tanto por su “valioso trabajo” como por “tomar la decisión correcta de no asistir a la ceremonia de los Óscar”.

Este boicot, según el vicepresidente iraní, es una defensa a su país “contra la inhumana medida tomada por el presidente Donald Trump”.

En representación de Farhadi acudieron al teatro Dolby de Los Ángeles dos prominentes iraníes-estadounidenses, de los que la ingeniera Anousheh Ansari, conocida por ser la primera mujer turista espacial, leyó un discurso escrito por el cineasta.

“Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y las otras seis naciones que han sido ofendidas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a EEUU”, afirmó Ansari en nombre del realizador, que ya consiguió una estatuilla por “A Separation” (2011).

“The Salesman” derrotó a “Land of Mine” (Dinamarca), “A Man Called Ove” (Suecia), “Toni Erdmann” (Alemania) y “Tanna” (Australia).

Días antes de los Óscar, los directores de estas películas condenaron en un comunicado conjunto el clima de “fanatismo y nacionalismo” que se vive en EEUU y en otras partes del mundo.

La 89 edición de los Óscar estuvo marcada por las críticas a Trump y a sus controvertidas políticas, en especial las migratorias. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.