Pese a su envalentonamiento, todo indica que Lula no podrá buscar presidencia de Brasil en 2018

El dos veces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, enfrenta serias acusaciones de corrupción
Servicios de Acento.com.do - 16 de Mayo de 2017 - 9:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Luiz Inácio Lula da Silva.

BRASILIA, Brasil.-La Lava Jato, en la última semana, dio un “no” a Lula, dice la prensa brasileña.

Esto hizo que el Partido de los Trabajadores vuelva a buscar a un candidato para las elecciones presidenciales de 2018.

En este sentido, “La certeza de que la delación de Antonio Palocci debe llevar al expresidente Lula una vez más al centro de la Lava Jato intensificó conversaciones dentro del partido sobre un plan B para la disputa presidencial de 2018”, dice el diario Folha de S. Paulo.

Nueva acusación

Por su parte, O Estadão indica que la Policía Federal acusa al expresidente por corrupción en el caso Zelotes.

La investigación apuntó indicios de que la edición de la MP 471 involucró el pago de R$6 millones que serían destinados al PT, informa la reportera Camila Bomfim, de TV Globo, Brasilia

La Policía Federal señaló al ex presidente Lula por corrupción pasiva en una nueva encuesta de la Operación Zelotes, una parte de la investigación que trata de la supuesta compra de Medidas Provisionales.

La información fue divulgada por Bomfim, y confirmada por los reporteros del Estadão Andreza Mattais, Fábio Serapión y Fabio Fabrini

“Existen indicios suficientes de materialidad y autoría del crimen de corrupción activa, por las negociaciones y ofrecimiento de ventaja indebida, en la edición de la MP 471/2009, por parte del consorcio SGR / Marcondes y Mautonia y de las empresas automovilísticas CAOA y MMC Automotores de Brasil, al entonces secretario general de la Presidencia de la República Gilberto Carvalho y al ex presidente Luis Ignacio Lula da Silva, en beneficio del Partido de los Trabajadores”, afirma el informe de la PF.

Todos los indiciados por la PF en la investigación niegan taxativamente su implicación en el esquema señalado por la PF.

El efecto Lava Jato

O Estadão le preguntó en una entrevista a Daniel Braga, publicista para las redes sociales de un candidato del Partido Socialista de Brasil (PSDB), João Doria, qué podría atraer a los electores a votar en las elecciones de 2018.   

“El monitoreo de redes sociales dice que la población pide renovación, nuevos nombres. No quiere aventureros, sino personas con experiencia. Un gestor y que no sea de la vieja política. Y muestra que va a tener una regla muy clara en la elección de 2018 y se llama Lava Jato”, indicó.

Por su parte, Doria dijo en Nueva York: “Será candidato del PSDB al que tenga mejor posición ante la opinión pública. El que representa el interés popular. Para ser competitivo, para vencer las elecciones, vencer al PT, vencer a Lula”.

La opinión pública, por supuesto, rechaza a Geraldo Alckmin, Aécio Neves y José Serra.

Sólo quedaba João Doria entre los “tucanes”, como le llaman a los miembros de este partido tradicional.

Puede llegarse a la conclusión de que las primarias del PSDB ya las hizo la operación Lava Jato.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.