Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pide investigar al gobierno de Venezuela por posibles “crímenes contra la humanidad”

BBC Mundo - 13 de Septiembre de 2017 - 6:58 am - Deja un comentario

Zeid Ra'ad Al Hussein

EPA
Zeid Ra’ad Al Hussein volvió a insistir este lunes en posibles violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Venezuela.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos cree que el gobierno de Venezuela podría haber cometido “crímenes contra la humanidad”.

Así lo manifestó Zeid Ra’ad Al Hussein, el Alto Comisionado, en la apertura en Ginebra (Suiza) de la sesión del Consejo de Derechos Humanos, en la que Venezuela estuvo representada por el canciller Jorge Arreaza.

“Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad (…) Exhorto al Consejo (de Derechos Humanos de la ONU) a lanzar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, afirmó Zeid.

El Alto Comisionado presentó recientemente un informe en el que denuncia una “política para reprimir la disidencia e infundir miedo”.

El informe se realizó tras cuatro meses de protestas antigubernamentales -de abril a julio- en las que murieron unas 120 personas.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.

EPA
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, calificó de agresión las acciones del Alto Comisionado.

La oposición acusa al gobierno de represión, mientras que el Ejecutivo asegura que los manifestantes realizaron protestas violentas y actos terroristas.

Arreaza criticó en Ginebra el comportamiento “selectivo, parcializado y politizado” de Zeid y pidió que cese la “agresión” contra Venezuela.

El gobierno cree que hay una campaña internacional en contra del país sudamericano para promover un cambio de gobierno y una intervención extranjera.

En ese sentido, Delcy Rodríguez, excanciller y ahora presidenta de la plenipotenciaria Asamblea Constituyente que está por encima de cualquier poder en Venezuela, criticó en Twitter al Alto Comisionado.

Policía venezolana.

AFP
El Alto Comisionado señala a las fuerzas de seguridad de Venezuela en su informe por violaciones de derechos humanos.

“Alto Comisionado construye falso positivo contra Venezuela para justificar intervención imperial. Nuestro país da lecciones en modelo DDHH (derechos humanos)”, escribió en la red social.

“Cinismo de Alto Comisionado DDHH ONU rompe todos los esquemas morales y éticos y avala violencia de la derecha venezolana contra el pueblo”, agregó Rodríguez.

“Peligro real”

En su intervención, Zeid dijo que hay un “peligro real” de que escale la tensión y de que el gobierno venezolano actúe “contra instituciones democráticas y voces críticas”, mediante “procedimientos judiciales contra líderes de la oposición, el recurso a detenciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos,” lo que “en algunos casos se asemeja a la tortura”.

El informe presentado por el Alto Comisionado la pasada semana subrayó el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad y violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas.

Zeid Ra'ad Al Hussein

EPA
Los investigadores de la ONU no han podido acceder a Venezuela, por lo que los informes se basan en entrevistas con víctimas.

Las autoridades venezolanas habían negado la entrada al país de los investigadores de la ONU, por lo que Zeid encargó a un equipo de especialistas de derechos humanos que entrevistara a distancia a 135 víctimas y a sus familias, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y miembros de la oficina de la fiscalía general.

Arreaza afirmó este lunes que ese informe está “plagado de mentiras” y que “parece responder a directrices de Estados Unidos, principal violador de derechos humanos en el mundo”.

Venezuela es actualmente uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, algo que ha sido criticado por varios países.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.