Francia: ataque en los Campos Elíseos de París deja un policía muerto y otros dos heridos

BBC Mundo - 21 de Abril de 2017 - 2:42 am - Deja un comentario

Policías en el área del ataque

AFP
El ataque provocó pánico en algunos turistas y parisinos que estaban cerca del lugar del incidente, un área de almacenes de la capital francesa.

Al menos un policía murió y otros dos resultaron heridos este jueves en un ataque reivindicado por el autodenominado Estado Islámico en la concurrida avenida de los Campos Elíseos de París.

Las autoridades informaron que un atacante bajó de un automóvil y utilizó un arma automática para disparar en contra de una camioneta en la que viajaban policías.

Cuando el hombre intentó huir, abrió fuego en contra de los otros dos policías heridos, pero fue abatido por los agentes.

Y en declaraciones a la radio Europe 1, un portavoz del Ministerio del Interior francés informó este viernes que la policía francesa busca a un hombre identificado por los servicios de seguridad belga en relación al ataque.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, dijo que su gobierno está investigando esto como un ataque “relacionado con el terrorismo”, y convocó a su gabinete de seguridad de manera urgente.

“Tenemos una gran determinación para luchar contra el terrorismo aquí como en todas partes donde participan nuestras fuerzas”, dijo Hollande.

El autodenominado Estado Islámico dijo que uno de sus “combatientes” fue el perpetrador del ataque.

Transeúntes alzan las manos

Reuters
Varios transeúntes levantaron las manos mientras la policía aseguraba las calles aledañas a los Campos Elíseos.

Los Campos Elíseos fueron evacuados mientras decenas de patrullas y agentes fueron desplegados en los alrededores de la estación del metro George V, a unos metros del Arco del Triunfo.

Blanco potencial

Los disparos se oyeron alrededor de las 21:00 hora local (19:00 GMT) cerca de una tienda de Marks & Spencer, lo que provocó pánico de algunos turistas y transeúntes.

El fiscal francés François Molins dijo que “la identidad del atacante es conocida y comprobada“, pero indicó que no sería dada a conocer ya que había “redadas en curso”.

La casa del atacante fue ubicada en los suburbios del este de París, donde la policía inició una investigación y busca vínculos con posibles cómplices.

Según las fuentes del canal de noticias BFMTV, el hombre era conocido por los servicios de seguridad y había hablado de querer matar a policías en el servicio de mensajería Telegram.

Otros medios señalan que tenía 39 años, que ya estuvo en prisión por disparar a policías a principios de la década de 2000, y que últimamente estaba en la mira de las autoridades por considerarlo un “potencial islamista radical”.

Revisión de transeúntes en París

AFP
Francia está en estado de emergencia hasta julio de 2017 luego de los ataques terroristas de 2016.

Los Campos Elíseos, debido a su renombre y su gran número de visitantes, han sido considerados como un blanco potencial de ataques terroristas, dice el periodista de la BBC Hugh Schofield desde París.

Francia ha registrado varios ataques extremistas en el último año. En la ciudad mediterránea de Nizamurieron 84 personas cuando un camión irrumpió en una calle peatonal.

Antes, en noviembre de 2015, murieron 130 personas en París en varios ataque simultáneos llevados a cabo por extremistas islámicos.

La policía se despliega en París

Reuters
Las autoridades tomaron el control de los Campos Elíseos, una de las avenidas más famosas del mundo.

Campañas canceladas

Los 11 candidatos a las elecciones presidenciales del domingo participaron en un último debate televisado cuando ocurrió el ataque.

Los principales partidos anunciaron que cancelaban sus actos de campaña de este viernes en señal de duelo por el policía fallecido.

Marine Le Pen, del derechista Frente Nacional, dijo en Twitter: “Tengo un enfado sórdido. Nada se hace para poner a nuestros compatriotas a salvo”.

El candidato François Fillon, del centroderechista partido Los Republicanos, dijo que “la lucha contra el totalitarismo islámico debe ser la prioridad del próximo presidente de la República”.

En tanto, Jean-Luc Mélenchon, del izquierdista Partido Socialista, tuiteó: “Hay que continuar con el proceso electoral. Los violentos siempre ser golpeados por los republicanos”.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.