Helicóptero ataca a un bote con refugiados de Somalia y deja al menos 42 muertos en Yemen

BBC Mundo - 17 de Marzo de 2017 - 2:12 pm - Deja un comentario

Policías yemeníes con los cuerpos de los sobrevivientes del ataque del 17 de marzoDerechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Los cuerpos fueron llevados a la costa después del incidente.

Al menos 42 personas murieron en el ataque de un helicóptero contra un bote con refugiados somalíes cerca de la costa de Yemen.

Entre los muertos hay mujeres y niños, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Unas 80 personas también resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales en Hodeida.

Según la OIM, entre los muertos había varios refugiados somalíes con identificaciones emitidas por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Pero todavía no se conocen el puerto de origen ni de destino de la embarcación, a la que le dispararon cerca del estrecho de Bab al-Mandeb

Tampoco se ha establecido quién realizó el ataque.

Pero uno de los sobrevivientes -un traficante de personas yemení- le dijo a la agencia de noticias AP que al bote le habían disparado desde un helicóptero y un embarcación militar.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Arabia saudita dispone de helicópteros como el que se cree participó en el ataque.

Arabia Saudita, que lidera una colación apoyada por EE.UU. en la guerra en Yemen, cuenta con helicópteros tipo Apache.

Pero la coalición, que controla el espacio aéreo de Yemen, todavía no se ha pronunciado sobre el incidente.

La mayoría de los sobrevivientes fueron trasladados a un hospital local, pero un funcionario del puerto le dijo a la AFP que docenas de somalíes y tres traficantes yemeníes habían sido llevados a prisión.

Y Eric Christopher Wyss, del Comité Internacional de la Cruz Roja, describió la escena en el puerto de Hodeida como “horrible y descorazonadora”.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Muchas de las víctimas llevaban identificaciones emitidas por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

“Vi a muchos hombres, mujeres y niños muertos o con graves heridas”, dijo.

“Los sobrevivientes nos dijeron que la mayoría de los pasajeros eran refugiados de Somalia o de Yemen que estaban huyendo del conflicto”, agregó.

A pesar de una crisis humanitaria que ha llevado a Yemen al borde de la hambruna, migrantes de África siguen atravesando el país en medio de la guerra en su ruta hacia otras tierras.

Funcionarios de ACNUR dicen que es posible que la mayoría de los pasajeros del bote se estuvieran dirigiendo a Sudán o más al norte para escapar de la situación.

Según Naciones Unidas, Somalia también enfrenta el riego de hambruna, con 2,9 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria después de décadas de guerra civil.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.