Apresan en España a uno de los matones de la dictadura militar que sufrió Uruguay de 1973 a 1985

De concretarse la extradición de Ferro, el coronel retirado deberá presentarse por primera vez a declarar ante la Justicia, ya que su defensa había consistido siempre en escritos presentados por sus abogados.
Servicios de Acento.com.do - 8 de Septiembre de 2017 - 1:53 pm - Deja un comentario
Foto: Cortesía de Radio Uruguay/El exmilitar uruguayo Eduardo Ferro fue detenido en España, luego de un pedido de captura internacional que realizó Uruguay, país donde es acusado de violar los derechos humanos en la época de la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Montevideo, 8 sep (EFE).- El exmilitar uruguayo Eduardo Ferro fue detenido en España, luego de un pedido de captura internacional que realizó Uruguay, país donde es acusado de violar los derechos humanos en la época de la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Ferro es señalado de participar en la desaparición en 1977 del militante comunista Óscar Tassino, explicó hoy a Efe el abogado de la familia de la víctima y representante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), Martín Fernández.

En marzo de este año, la jueza penal Dolores Sánchez pidió la captura nacional e internacional de Ferro, luego de que este no se presentara a las audiencias fijadas en Montevideo por el caso Tassino.

“El dato que tenía la Policía y el Juzgado es que estaba (Ferro) en España, por eso es lógico que haya sido capturado ahí”, indicó Fernández.

Aunque dijo no contar con detalles de la operación que culminó con la detención del exmilitar en España, el letrado señaló que el paso siguiente es iniciar el pedido de extradición, algo en lo que la jueza Sánchez ya está trabajando.

“Desde Ielsur obviamente lo que vamos a hacer es darle seguimiento, tanto a nivel del Poder Judicial como a nivel del Poder Ejecutivo vía Cancillería, para que el pedido de extradición llegue en tiempo y forma”, agregó Fernández.

De concretarse la extradición de Ferro, el coronel retirado deberá presentarse por primera vez a declarar ante la Justicia, ya que su defensa había consistido siempre en escritos presentados por sus abogados.

El hermano de Óscar Tassino, Javier, expresó a la emisora local Radio Uruguay que la detención de Ferro es un “paso hacia la justicia”.

“Todavía no terminó, pero es un paso importante”, agregó Javier Tassino, que además indicó que el exmilitar estuvo “escapándose de presentarse en el Juzgado”.

Ferro también está implicado en la desaparición de los uruguayos opositores a la dictadura, Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, que fueron secuestrados en 1978. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.