Suman más de 3.300 los afectados por terremoto en Guatemala, que tuvo epicentro en el sur de México

De acuerdo con los datos oficiales preliminares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el potente sismo que ha sido calificado ya como un terremoto por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), no ha causado víctimas mortales.
Servicios de Acento.com.do - 8 de Septiembre de 2017 - 10:45 am - Deja un comentario
Foto: JUCHITÁN (MÉXICO),08/09/2017.- Vista general de los daños al palacio municipal del municipio de Juchitán, en el estado de Oaxaca, México, hoy, viernes 8 de septiembre de 2017, tras el fuerte sismo de magnitud ocho en la escala abierta de Richter sacudió hoy violentamente a México. Al menos 15 personas han muerto en el terremoto registrado en México en la noche del jueves, la mayoría en el estado de Oaxaca, confirmó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. EFE/Pedro Rasgado

Guatemala, 8 sep (EFE).- El terremoto de magnitud 7,7 en la escala abierta de Richter que sacudió la anoche del jueves a Guatemala, con epicentro en México, ya deja dos heridos y más de 3.300 afectados en el país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con los datos oficiales preliminares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el potente sismo que ha sido calificado ya como un terremoto por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), no ha causado víctimas mortales.

Sin embargo, las personas afectadas suman 3.316, las damnificadas 43, las viviendas con daños severos 25 y con leve 2 y 17 con moderado.

El terremoto, que tuvo una duración de 1.33 minutos y que tuvo su epicentro en territorio mexicano, también ha dejado 3 carreteras y 5 edificios afectados.

Los daños del sismo, que se registró a las 22.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes), se reportan en Quiché, Suchitepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el terremoto fue sensible en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Santa Rosa, Izabal, Baja Verapaz, El Progreso, Escuintla, Chimaltenango y Quiché.

Eso representa que el movimiento fue sensible en 14 de los 22 departamentos que tiene Guatemala.

El epicentro del sismo fue a 346,8 kilómetros al oeste de San Marcos, frente a las costas mexicanas.

Las autoridades guatemaltecas continúan con la evaluación de los daños en todo el territorio, tarea a la que se ha sumado el Ejército.

En declaraciones a un canal de televisión local, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que se están haciendo las evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.