Ministerio de Defensa despliega labores de apoyo a ciudadanía en zonas afectadas por huracán Irma

Particularmente en este caso, cuando estamos amenazados por ese poderoso huracán, los militares tenemos el deber y el compromiso de estar con el pueblo
Julián Herrera - 8 de Septiembre de 2017 - 9:40 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Imágenes de los daños provocados por el huracán Irma

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Defensa, teniente general  Rubén Paulino Sem, informó que los militares están trabajando junto con las demás autoridades para auxiliar a las personas residentes en zonas afectadas por el huracán Irma.

Explicó que especialmente los militares adscritos a la Unidad Humanitaria de Rescate, los “Delfines de la Armada y los Halcones de la Fuerza Aérea, están en operación de rescate de personas afectadas por el huracán Irma.

Desde el miércoles se dispuso el acuartelamiento de los 53,000 miembros de las Fuerzas Armadas, quienes fueron alertados para entrar en acción ante cualquier requerimiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para enfrentar y mitigar las eventualidades que el Huracán Irma ocasione en el país.

“Todos nuestros recursos, humanos, técnicos y de movilidad, están preparados para en un rápido despliegue ofrecer asistencia humanitaria, evacuaciones, transporte estratégico, búsqueda y rescate de víctimas, prestar seguridad y mantener el orden dentro de las áreas que lo requieran”, afirmó el alto militar.

Dijo que por instrucciones del Presidente Danilo Medina se pusieron en acción los planes de contingencias y de labor social que abarcan toda la geografía nacional, para procurar la reducción de víctimas y contribuir a preservar la seguridad de los ciudadanos. “Particularmente en este caso, cuando estamos amenazados por ese poderoso huracán, los militares tenemos el deber y el compromiso de estar con el pueblo”, acotó.

El titular del MIDE especificó que las estructuras militares trabajan coordinadas con el COE y están integradas por cientos de soldados y oficiales quienes para sus operaciones disponen de avionetas, helicópteros, lanchas rápidas de uso marítimo, “chalanas” para lagunas y riadas, perros amaestrados para rescates de personas en derrumbes y grandes extensiones, “y todo tipo de vehículo para desplazarse en las condiciones más adversas”.

La Unidad Humanitaria de Rescate está certificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afiliada a la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y tiene un convenio con el Gobierno español que la califica para intervenir a nivel internacional con fines de prevenir, salvar vidas y mitigar los efectos de crisis o emergencias provocadas por la naturaleza o por el hombre.

Es una brigada dirigida por el coronel Carlos A. Schrils Santana. Su estructura operativa incorpora las tres ramas militares: El “Batallón de Comandos” (Ejército de República Dominicana), comandado por el coronel Rubén A. Frontal Carrán; el “Escuadrón de Búsqueda y Salvamento” o “Caballería Aérea” (Fuerza Aérea Dominicana), bajo el mando del coronel Ramón de Jesús Espinal Campos, y la “Unidad Delfín de Búsqueda y Rescate” (Armada de República Dominicana), dirigida por el capitán de Navío, Manuel E. Rodríguez Medina.

Cada una de esas dependencias tiene funciones específicas: Los efectivos del ejército protegen instalaciones y bienes, disuaden u obligan a que las personas en riesgo abandonen las zonas de peligro y participan en la distribución de enseres, alimentos y medicinas para damnificados.

Los miembros de la FAD utilizan avionetas para trasladar con mayor rapidez a los equipos humanos y técnicos, así como a las mercancías necesitadas en las áreas afectadas; también utilizan helicópteros para observación, rescate y traslado de personas, especialmente de las que quedan aisladas por inundaciones o incendios. Y la Armada se especializa en labores de búsqueda y rescate en el mar o en zonas afectadas por inundaciones.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.