Detienen a ocho directivos de empresa mixta Petrozamora en Venezuela

Los delitos en los que habrían incurrido estos directivos son: "tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad de comercio, peculado doloso y de uso, daños a la industria petrolera con siniestro", previstos en la ley contra la corrupción
Efe - 8 de Septiembre de 2017 - 9:30 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa

Caracas, Venezuela (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó que fueron detenidos ocho directivos de la empresa mixta Petrozamora, constituida entre Venezuela y Rusia, por estar presuntamente incursos en hechos de corrupción en la producción de esta compañía.

“Se inició una serie de acciones por parte de la Fiscalía” por una denuncia que se recibió sobre Petrozamora y “hemos solicitado, y así ha sido acordada, la aprehensión de un grupo de ciudadanos que están hoy a la orden del Juzgado Segundo de Control Extensión Cabimas” (estado Zulia, oeste), dijo Saab en rueda de prensa.

Explicó que entre las irregularidades detectadas está el “incumplimiento de acuerdos, acciones de sabotaje, disminución sin explicación de suministro de gas” y todo ello lleva a “premeditados retrasos en la ejecución de los mantenimientos preventivos y correctivos”.

Asimismo, dijo que se presume “la sustracción y comercialización ilegal del crudo que habría sido enviado a las islas del Caribe” a través de empresas que se están investigando “y la compra de aditivos para comercializar el petróleo” evadiendo el proceso legal.

Esto, indicó, ha causado daños millonarios “en moneda extranjera” al patrimonio del país y aunque no precisó un monto, señaló que se encuentran cuantificando.

Los delitos en los que habrían incurrido estos directivos son: “tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad de comercio, peculado doloso y de uso, daños a la industria petrolera con siniestro”, previstos en la ley contra la corrupción, dijo Saab.

Entre los detenidos está: Gustavo Malavé, quien era director Ejecutivo de Producción de Occidente de Petrozamora; Juan Carrillo Martínez, subdirector de Producción de Occidente; Héctor Ramírez, gerente de Operación Integral de Plantas, y César Valera Villarroel, gerente de Negocio y Producción Occidente.

Asimismo fueron apresados Adolfo Torres Vargas, gerente general de DSI Producción Occidente; Henry Sánchez, director de DSI Costa Oriental del Lago; Jose Manuel Marín, gerente regional DSI Occiente, y Juan Barreto Ramos, gerente de Operación de Producción Occidente.

También se dictó una orden de aprehensión contra el exdirector adjunto de Producción Occidente, Bernardo Atencio, quien se encuentra prófugo.

Los delitos en los que habrían incurrido estos directivos son: “tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad de comercio, peculado doloso y de uso, daños a la industria petrolera con siniestro”, previstos en la ley contra la corrupción, dijo Saab.

El sitio de reclusión de los detenidos se acordó en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar en Caracas y no en Zulia, debido a la “conmoción del caso”, y su juicio también se realizará en la capital venezolana.

Saab, que fue designado el pasado 5 de agosto como nuevo fiscal de Venezuela por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tras la destitución de la disidente del chavismo Luisa Ortega Díaz, ha asegurado que durante su gestión investigará todos los hechos de corrupción en el país.

La semana pasada informó sobre un proceso de investigación por un desfalco millonario en la Faja Petrolífera del Orinoco por parte de la directiva y en la que estaría implicada Ortega Díaz. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.